El Hospital San Juan de Dios realiza con éxito su primera intervención quirúrgica neonatal
Se ha operado a un bebé de 15 días de un proceso obstructivo en las vías urinarias mediante cirugía endoscópica
El Hospital San Juan de Dios realiza con éxito su primera intervención quirúrgica neonatal
Córdoba - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El servicio de cirugía infantil del Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha realizado con éxito su primera intervención quirúrgica neonatal, a un recién nacido de quince días de vida. El bebé en cuestión fue diagnosticado en el segundo trimestre de embarazo de una hidronefrosis bilateral severa, una dilatación en la vía urinaria de la que ha sido intervenido mediante técnica endoscópica mínimamente invasiva.
Según explica el doctor Alberto Parente, quien junto al doctor Francisco Javier Murcia, ambos cirujanos pediátricos, ha realizado la intervención, “la hidronefrosis es una de las malformaciones congénitas que más frecuentemente se diagnostican de manera prenatal y en muchos casos, se corrige de manera espontánea. En el caso del paciente al que hemos intervenido, esta era muy severa y estaba ocasionada por un problema uretral, por lo que era necesaria esta intervención”.
En concreto, añade el doctor Parente, el pequeño ha sido sometido a una resección endoscópica de las válvulas uretrales posteriores que ha permitido corregir esta anomalía y que los riñones no se vean afectados. El bebé, que ha permanecido ingresado cuatro días en la unidad de neonatos del centro de la Orden Hospitalaria, al alta no precisará de ningún tratamiento, aunque sí que tendrá que someterse a un seguimiento continuo para garantizar que la dilatación renal mejore progresivamente.
Previamente a la intervención, los dos cirujanos pediátricos tuvieron una consulta con los padres del bebé para explicarles en lo que iba a consistir esta. Una vez nacido, al niño se le realizaron todas las pruebas pertinentes para garantizar que cumplía los criterios para someterse a un tratamiento endoscópico y había una buena función de los riñones. Una vez comprobado esto, estuvo sondado varios días, para dar reposo previo a los riñones, tal y como está establecido y se procedió a la operación.
La cirugía, que ha resultado ser un éxito, ha sido posible gracias a la coordinación del equipo de cirugía pediátrica, la unidad de neonatología y el servicio de anestesia del centro.