El Imibic desarrolla un proyecto para favorecer la educación en salud en los tres barrios más vulnerables
El objetivo es mejorar la salud cardiovascular de un total de 500 personas
El Imibic desarrolla un proyecto para favorecer la educación en salud en los tres barrios más vulnerables
Córdoba - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La vulnarabilidad también pasa factura a la salud, por este motivo hoy se ha presentado el proyecto 'e-ducass', financiado por el Instituto de Salud Carlos III, y cuyo objetivo principal es mejorar la salud cardiovascular de un grupo de familias vulnerables (500 personas) en riesgo de inseguridad alimentaria, pertenecientes a los tres barrios más desfavorecidos de la ciudad: Moreras, Palmeras y Sector Sur.
El director científico del Instituto de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), Pablo Pérez, junto al alcalde, José María Bellido, han dado a conoceer los datos de un proyecto que se divide en tres fases. La primera ha consistido en reclutar a 500 personas, donde ha jugado un papel fundamental el trabajador social del equipo multidisciplinar que lleva adelante el proyecto, junto con los servicios sociales y asociaciones de las tres zonas a intervenir. Una vez finalizado el reclutamiento, se ha pasado a la toma de muestras y cuestionarios, donde investigadores clínicos y nutricionistas han tomado muestras de sangre para obtener el perfil lipídico y la glucosa de los participantes en el estudio.
Además, se han pasado diez tipo de cuestionarios para obtener información sobre el perfil socio-económico, salud cardiovascular, horarios de alimentación y sueño, actividad física, sedentarismo, inseguridad alimentaria y adherencia a la dieta mediterránea. Tras la presentación, el equipo multidisciplinar que compone el proyecto va a comenzar la tercera fase de intervención, que tiene por finalidad "demostrar que un modelo de intervención virtual, sostenible y perdurable en el tiempo mejora más la alfabetización en salud en la población de estudio y, por tanto, puede ser extrapolable a otros grupos sociales".
Para ello, los 500 participantes se dividen en tres grupos: de no intervención, que sólo recibirán una charla inicial, un segundo grupo que recibirá talleres motivacionales cada tres meses y el grupo de intervención digital, que semanalmente serán impactados con consejos nutricionales, recetas sencillas y económicas, consejos de profesionales de la salud, dietas para distintas edades, etc. El contenido y formato de dicha intervención estará adaptado a las distintas edades, con 'Tik Tok' para los más jóvenes, 'reels', vídeos de Youtube, infografías, etc, que se les hará llegar a todos a través de 'WhatsApp'.
El acto de presentación de 'e-ducass' ha sido presidido por el alcalde, el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el secretario general de Investigación de la Consejería de Salud y Familias de la Junta, Isaac Túnez; el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta, Ángel Herrador, y el director científico del Imibic.
Además, ha asistido el vicerrector de investigación de la UCO, Enrique Quesada; la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta, María Jesús Botella; el equipo de dirección del Hospital Universitario Reina Sofía, encabezado por su directora gerente, Valle García; el director gerente del Distrito Sanitario Córdoba Guadalquivir, Javier Fonseca; representantes del Colegio Oficial de Médicos y del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba; representantes de las asociaciones de las tres zonas de impacto del proyecto --Red XXI, Adsam, CIC BATÁ, Kamira y Don Bosco), y de empresas que han colaborado con el proyecto, entre las que destacan Supermercados Piedra, Denominación de Origen Baena, Anula, Imperio Romano de Montoro, Club Deportivo Mar Alegre y Supermercados Marín Baena.