La Junta reconoce a seis centros docentes andaluces por sus buenas prácticas en enseñanza bilingüe

La entrega de premios se ha celebrado en el Teatro Duque de Rivas de Córdoba

La Junta reconoce a seis centros docentes andaluces por sus buenas prácticas en enseñanza bilingüe

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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La Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía ha reconocido, en la cuarta edición de los Premios de Buenas Prácticas en Enseñanza Bilingüe, a seis centros públicos andaluces "por su labor y esfuerzo en la puesta en práctica de innovadoras propuestas metodológicas, que posibilitan que el alumnado adquiera las destrezas lingüísticas en lenguas extranjeras necesarias para desenvolverse en el mundo actual".

Según ha informado la Junta, la entrega de premios se ha celebrado en el Teatro Duque de Rivas de Córdoba y ha estado presidida por la directora general de Ordenación y Evaluación Educativa, Aurora María Auxiliadora Morales, acompañada por la delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, y la jefa de Servicio de Programas Educativos Internacionales, Carmen Mellado.

En la categoría de centros de Educación Infantil y de Educación Primaria el primer premio ha recaido en el CEIP Virgen de las Cruces, de El Guijo (Córdoba), que recibe este premio por su práctica interdisciplinar y plurilingüe llamada 'Sembrando la paz', incardinada en el proyecto de centro 'Building a dream', en el que se referencia la estrecha colaboración entre ciclos y áreas, al igual que la implementación de metodologías innovadoras, el uso de las nuevas tecnologías y entornos virtuales de aprendizaje.

El proyecto presenta muestras de una alta participación de la comunidad educativa y agentes externos. Igualmente, se evidencia una amplia difusión de sus contenidos y logros a nivel local y fuera del municipio, siendo una práctica sostenible en su aplicación en el tiempo, así como extrapolable a otras realidades educativas. Además, se trata de un proyecto muy motivador que consigue dinamizar no solo al alumnado del centro sino también a toda la localidad, invitando e implicando a toda la comunidad educativa. A ello se suma que la práctica 'Sembrando la paz' presta atención al alumnado con necesidades educativas, ya que atiende adecuadamente las diferencias individuales del alumnado.

Destaca la inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluyendo aspectos tales como salud y bienestar, igualdad de género, reducción de las desigualdades o acción por el clima. El segundo premio ha sido concedido al CEIP Manuel Fernández, de Churriana (Málaga), que lo recibe por su práctica interdisciplinar denominada 'We Are European'. Se trata de una propuesta de mejora del propio centro ya que integra el trabajo de distintas áreas en torno a una temática común, fomentando los valores europeos.

El proyecto está integrado en una Unidad Didáctica Integrada en la que participan todos los grupos del centro. Destaca el gran trabajo realizado para celebrar la actividad Feria de Europa, teniendo además que adaptar las actividades al protocolo Covid del centro. Además, con esta buena práctica celebran el Día de Europa (9 de mayo), celebración encaminada al fomento del plurilingüismo y de la pluralidad cultural europea. Este centro es también un referente en la participación de programas educativos europeos, especialmente en proyectos 'eTwinning'.

La práctica presentada por el CEIP Manuel Fernández destaca por el tratamiento de atención a la diversidad y, además, es fácilmente aplicable a otros contextos similares, como otros centros que desarrollan planes de compensación educativa. El tercer premio ha sido para el CEPR Beato Juan Grande, de Carmona (Sevilla), por la buena práctica denominada 'Flying to Flyers: Escalando hasta el Nivel A2', que pone de manifiesto la relevancia que el progreso en los aprendizajes de la lengua extranjera tiene en el propio programa bilingüe del centro, facilitando la adquisición y consolidación de los contenidos adquiridos en las áreas no lingüísticas.

El proyecto también refleja una serie de decisiones que demuestran la importancia de medir los logros en el proceso de aprendizaje del alumnado. Destaca la apuesta del centro por llevar a cabo múltiples actuaciones que promueven la compensación social de manera que la mejora de los niveles de competencia lingüística en la L2 no esté vinculada a las posibilidades socioeconómicas de las familias del alumnado. Resalta, igualmente, sus posibilidades de transferencia a otros centros bilingües o plurilingües.

ESO, BACHILLERATO Y FP

Dentro de la categoría de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP), el primer premio ha sido entregado al IES Kursaal de Algeciras (Cádiz), que ha sido merecedor de este premio por la buena práctica plurilingüe presentada: 'El trabajo interdisciplinar: Unidades Didácticas Integradas', que destaca por potenciar el trabajo interdisciplinar en lengua inglesa con un carácter más práctico y lúdico, así como las destrezas comunicativas, basándose en el aprendizaje por proyectos.

Las unidades didácticas van dirigidas a fomentar el trabajo colaborativo del alumnado en equipo y su autonomía en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que contribuye a la mejora de la convivencia en el centro. El diseño de estas unidades didácticas es otro aspecto a destacar dentro de esta buena práctica. No solo destaca el producto final de cada una de las actividades diseñadas y realizadas durante el desarrollo de esta buena práctica en la que participa buena parte del claustro, sino también la relación de actividades complementarias llevadas a cabo. Entre ellas, cabe señalar 'El Día del Bilingüismo', donde se da visibilidad a los productos finales elaborados por el alumnado del centro.

El segundo premio ha correspondido al IES Pedro Espinosa de Antequera (Málaga) por la buena práctica 'Healthcare, a Key Factor for Human Development', unidad didáctica integrada dirigida al alumnado de 3º de ESO. El objetivo de esta buena práctica es fomentar la apreciación de nuestro sistema sanitario de cobertura universal, valorando el privilegio que supone la asistencia sanitaria gratuita, mediante la investigación y estudio de los países que la ofrecen, así como el coste de los tratamientos sanitarios esenciales para los países que carecen de ella.

Además, la implementación de esta buena práctica ha servido de descarga emocional para el alumnado tras convivir con la pandemia a lo largo de un curso y medio. En esta buena práctica, destaca el uso de descriptores y subdescriptores de las diferentes destrezas lingüísticas recogidos en el Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL), al igual que el uso de metodologías activas.

Por último, el tercer premio lo ha recibido el IES Salvador Serrano de Alcaudete (Jaén), que ha sido premiado por su buena práctica interdisciplinar e internivelar 'Give a Second Life To Your Waste', concebida como una serie de actividades relacionadas con la ecología y la educación ambiental y encaminadas, asimismo, a hacer crecer el proyecto bilingüe del centro.

La buena práctica presentada supone la introducción de actividades innovadoras desde un enfoque interdisciplinar, resaltando el fomento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, ha contribuido a convertir el centro en un ejemplo de eficiencia energética y medioambiental, contado además con la ayuda de agentes externos. Este certamen, dirigido a los centros públicos bilingües y plurilingües que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP, tiene como finalidad promover y distinguir las actuaciones que fomentan el aprendizaje de lenguas extranjeras y en lenguas extranjeras al servicio de la calidad de la educación.