CASO CERRO MURIANO

El Juzgado Militar de Sevilla demanda un nuevo informe pericial de la flotabilidad de las mochilas

El juez togado ha pedido varias pruebas documentales y periciales, además de citar a declarar a los tres investigados por posible delito "contra la eficacia del servicio"

El Juzgado Militar de Sevilla demanda un nuevo informe pericial de la flotabilidad de las mochilas

Laura García

Córdoba - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Juzgado Togado Militar de Sevilla, encargado de las investigaciones sobre el fallecimiento de dos militares en la base del Cerro Muriano el pasado 21 de diciembre durante unas maniobras de cruce de agua, ha concluido la revisión de las diligencias previas elaboradas por la Policía Judicial de la Guardia Civil de Córdoba y ha procedido a demandar nuevas pruebas documentales y de peritaje como siguiente paso en su investigación.

Por un lado, ha fechado para este mes la realización de una nueva prueba pericial en el lugar de los hechos, en el Campo de Maniobras de Cerro Muriano, que llevarán a cabo los efectivos del GEAS de Sevilla sobre las condiciones de flotabilidad de las mochilas empleadas en el ejercicio. En esta nueva prueba pericial participará la Policía Judicial y el Sargento instructor del Periodo Básico de Instrucción (PBI) el día de las prácticas. A esto, se añadirá una inspección ocular del lugar de los hechos: el embalse interno de la base de Cerro Muriano donde se llevaron a cabo las maniobras.

El juez togado también ha pedido varias pruebas documentales relacionadas con la información recabada durante las diligencias previas de la investigación. Destacan, en este sentido, asuntos como el programa que elaboró el capitán para las maniobras que se desarrollaron desde el 18 de diciembre y que iban a finalizar el 22, un día después del trágico accidente; la existencia de un plan concreto o norma interna que regule el ejercicio de paso de río; y que se informe sobre quién fue el encargado de supervisar el programa de maniobras remitido por el capitán (y quién fue el mando que lo autorizó).

En relación con el MADOC (Mando de Adoctramiento y Doctrina), el juez pide que se concrete "qué se entiende por escasa entidad" respecto a un curso de agua, y cuáles son las medidas de seguridad habituales en este tipo de ejercicios. En los 21 manuales de seguridad que se incluyen en el MADOC, ambos asuntos se extrajeron en las diligencias, como ya avanzó COPE.

Finalmente, el juez ha citado a declarar el próximo 21 de marzo a los tres investigados por posible delito "contra la eficacia del servicio": el capitán, un teniente y un sargento.