Los mercados de abastos de Córdoba sensibilizan a la ciudadanía contra la violencia de género

La directora del IAM participa en la acción donde se han dado a conocer los recursos para las víctimas, como la línea 900 200 999

Redacción COPE Córdoba

Córdoba - Publicado el - Actualizado

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La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, la asesora de programa del IAM en Córdoba, Lourdes Arroyo, y el presidente de Mercacórdoba, Antonio Álvarez, han participado esta mañana en la acción de información y sensibilización contra la violencia de género que se ha desarrollado en los mercados de abastos de la Corredera, Ciudad Jardín, Sector Sur y Marrubial. En estos mercados el alumnado del IES Gallileo Galilei, que ha recibido formación por parte del Centro Provincial de la Mujer de Córdoba, ha sido el encargado de explicar a todas las personas que acudían a los puestos los recursos con los que cuentan las mujeres víctimas de violencia de género por parte de la Junta de Andalucía, como es el caso del teléfono de atención a las mujeres 900 200 999, así como las campañas de sensibilización con motivo del Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres. Además, se han repartido entre el personal de los mercados un total de 200 chapas con la línea 900 que ha realizado la empresa municipal de saneamientos de Córdoba, Sadeco.

Fernández ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba en esta iniciativa: “El trabajo en red, las alianzas y la cooperación entre administraciones e instituciones es fundamental para frenar esta violencia. Tenemos que trabajar desde la unidad, la lealtad y la cooperación para avanzar más y más rápido en la erradicación de la violencia de género. Y esa colaboración la encontramos siempre en el Ayuntamiento de Córdoba y lo queremos agradecer”. Un agradecimiento que ha hecho extensivo al IES Gallileo Galilei y a su a su vicedirectora, Susana Lázaro, que también ha participado en esta acción: “Este centro educativo de Córdoba ha recibido este año uno de nuestros Premios Meridiana por su labor a favor de la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y por su compromiso con la erradicación de la violencia machista. Y hoy lo vuelve a demostrar”.

Por su parte, el teniente de alcalde, delegado de Comercio y Mercados destaca que esta campaña se enmarca en la línea de colaboración de Mercacórdoba y de su Delegación con el IAM y que se viene desarrollando estos últimos años. “El mercado es un entorno apropiado, para que en el caso de que se esté produciendo maltrato, la víctima pueda manifestarlo y se le pueda prestar ayuda”, ha indicado el delegado.

Álvarez ha asegurado que “esta campaña de concienciación se desarrolla en cuatro mercados municipales de la ciudad y contará con stand desde el que el alumnado del IES Galileo Galilei va a informar a todas las personas usuarias de estos mercados que requieran información”.

El alumnado ha explicado los recursos de la Junta de Andalucía para la atención a las víctimas de violencia de género, entre ellos el teléfono 900 200 999. Es un servicio que está operativo las 24 horas del día y los 365 días del año. Es anónimo, gratuito y atiende en más de 50 idiomas. Está formado por personal altamente especializado en Psicología, Derecho y Trabajo Social. Se trata de una línea que cada vez utilizan más mujeres. “Hasta septiembre pasado, en Andalucía hemos recibido más de 30.000 llamadas (30.140), cifras similares a las del pasado año cuando recibimos el récord de llamadas desde su creación. Eso significa que al día estamos atendiendo 111 llamadas frente a las 80 de 2018. Además, en este periodo se han atendido casi 12.000 consultas sobre violencia de género (11.804), un 43% más que el pasado año. Y se han gestionado 548 acogimientos en nuestros recursos de acogida”, ha asegurado la directora del IAM.

En el caso de Córdoba se han recibido1.537 llamadas, cifra similar a 2020. En cambio, las consultas sobre violencia de género han crecido un 46%: pasando de 555 en septiembre de 2020 a 815 en 2021. Y se han gestionado 48 acogimientos. “El teléfono 900 es ya una referencia para las mujeres andaluzas y cordobesas”, ha resaltado Fernández.

La directora del IAM ha destacado que “como sociedad democrática que se sustenta sobre los pilares de la igualdad, la justicia, el respeto y la diversidad, no podemos tolerar ni normalizar que en nuestro país cada seis días asesinen a una mujer víctima de la violencia machista”. En este sentido, ha señalado que “con esta acción queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía, pero también al entorno de las víctimas de violencia de género. Nuestra campaña ‘No dejes que caiga en su trampa’ pone el foco en algo que siempre hemos tenido claro: que el entorno cercano de las víctimas de violencia de género es clave para combatirla. Que todos podemos dar la voz de alarma, detectar, denunciar, ayudar a todas las mujeres que están sufriendo un episodio de violencia machista”.

A este respecto, Laura Fernández ha incidido en que “como dice la consejera Rocío Ruiz, la violencia machista no es un problema de las mujeres, es un problema de toda la sociedad y para erradicar todas las violencias machistas es crucial la implicación de la sociedad en su conjunto, y este es un mensaje importante que tenemos que trasladar a la ciudadanía”.

Este año junto con la campaña del 25N también se han presentado dos nuevos instrumentos dirigidos al entorno de las mujeres que sufren violencia: un decálogo con indicadores para detectar indicios de violencia de género y una guía titulada ‘No la dejes sola. Guía para familiares y personas allegadas de mujeres víctimas de violencia de género’. “Esta guía tiene un novedoso enfoque centrado en las personas del entorno cercano de la víctima, que se ha elaborado para seguir facilitando e impulsando el papel activo de la sociedad como agente de cambio para detectar y actuar ante la violencia de género, así como ofrecer pautas para saber escuchar, acompañar y ayudar a las víctimas”, ha apuntado Fernández.

Todas estas acciones se encuadran dentro de las actividades previstas para este mes de noviembre por parte de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación e incluyen congresos, jornadas, talleres, exposiciones y campañas, y que suman más de 55 abarcando desde la prevención, a la mejora de la asistencia a las víctimas para favorecer su recuperación, pasando por el establecimiento de alianzas de cooperación, la sensibilización y la creación de conocimiento.