Más de 3.000 familias en Córdoba se beneficiarán de las tarjetas-monedero de la Junta y Cruz Roja
Las tarjetas, en función del tipo de familia, tendrán asignada una cuantía de entre 150 y 250 euros
Córdoba - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso, ha presentado este jueves el Programa de Garantía Alimentaria puesto en marcha a través de Cruz Roja Española y que va dirigido a las personas que han perdido su puesto de trabajo, que se encuentran afectadas por un ERTE, que han cerrado su negocio o a los que no disponen en este momento de medios suficientes para hacer frente a la situación actual y a las consecuencias que la crisis del coronavirus ha supuesto en nuestra provincia. La delegada ha estado acompañada por la presidenta de la asamblea provincial de Cruz Roja, Cándida Delia Ruiz López.
Troncoso, que ha indicado que esta ayuda va a beneficiar a un total de 3.047 familias de la provincia y que el objetivo es facilitar medios de subsistencia a los que más lo necesitan. Asimismo, ha aseverado que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación va a trabajar de forma coordinada con las entidades del Tercer Sector y con los ayuntamientos, a través de los Servicios Sociales Comunitarios, para garantizar que estas ayudas lleguen a los que tienen que llegar y, además, no se produzcan duplicidades y se abarque al mayor número posible de beneficiarios.
En este sentido, ha explicado que el instrumento para conseguirlo serán unas tarjetas recargables que, durante los próximos cuatro meses, y con una cuantía de entre 150 y 250 euros en función del tipo de familia que sea, permitirán a sus titulares hacer sus compras básicas en los supermercados y en las tiendas de proximidad.
Estas tarjetas monedero permitirán a partir de hoy a esas personas y a esas familias que más lo necesitan disponer de recursos adicionales con los que comprar alimentos, artículos de higiene y productos de primera necesidad.
El presupuesto destinado para este programa en Córdoba asciende a 1,8 millones de euros
Introduzca texto aquí
Esta ayuda, que recibirán un total de 3.047 familias cordobesas y que aporta directamente la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de sus propios fondos, es compatible con las becas de alimentación a la población escolar más vulnerable que ya se vienen concediendo desde el primer minuto de esta crisis y que suponen en la provincia 3.100 beneficiarios, así como con la Renta Mínima de Inserción de la que se han beneficiado en abril a 1.019 personas y las pensiones no contributivas.
"Se ha hecho un esfuerzo con recursos propios para poner estos 17 millones de euros al servicio de los más vulnerables y, aunque son muchas más las necesidades, ésta es una primera reacción y una ayuda más que se suma a otras que ya se han puesto en marcha y que prestamos en este momento de dificultad", ha agregado la delegada.
En este punto, Troncoso ha incidido en las medidas de protección social que desde la Consejería de Igualdad se han aplicado desde hace meses para hacer frente a la pandemia y minimizar los efectos que está ocasionando en nuestra sociedad, como el procedimiento extraordinario para la concesión de la Renta Mínima de Inserción Social en estos casos de urgencia (1,8 millones de euros), el adelanto de las cantidades del Fondo Social Extraordinario (2,7 millones de euros) para que los ayuntamientos puedan pagar las prestaciones, las ayudas económicas familiares (474.201 euros) que se distribuirán entre la Diputación y 7 ayuntamientos de la provincia o la ayuda económica al Banco de Alimentos de Córdoba (114.000 euros).
Para llevar a cabo este programa, la Consejería de Igualdad ha contado con la colaboración de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería, en la que están asociadas las principales cadenas de supermercados de la comunidad autónoma.
También te puede interesar:
- En el Día del Donante el Hospital Reina Sofía recuerda a las 1.094 personas que han regalado vida
- El Banco de Alimentos advierte de una "explosión de la demanda" de productos