Momentos en familia para niños en centros de acogida gracias al programa 'Ahora te toca a tí'

Ya hay 18 familias en Córdoba que forman parte de este programa, auspiciado por la Asociación Paz y Bienestar y en colaboración con la Junta

Laura García

Córdoba - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Asociación Paz y Bien, con la ayuda de la Junta de Andalucia, ha comenzado ya la campaña 'Ahora te toca a tí'. Una campaña con la que busca atraer a familias que colaboren en la acogida temporal de los menores que se encuentran en los Centros de Acogida de la Junta en Córdoba. El proceso de acogida definitiva es arduo, es complicado y se alarga en el tiempo. De ahí la apuesta por este programa, que permite ofrecer tiempo de calidad a estos adolescentes durante un fin de semana o unas vacaciones con una familia que les ayuda a vivir momentos que, de otra manera, no conocerían.

En los centros de acogida de menores de la provincia hay 117 niños y, de momento, 18 familias que participan en esta iniciativa. Una de ellas es la formada por Rafael Peralbo y Josefa de la Cerda, que han colaborado con David, un niño de 14 años, desde 2019. "Nosotros asumimos el papel de abuelos de acogida. Lo recogemos algunos fines de semana y festivos, dependiendo de nuestra disponibilidad. Al principio, el niño vino muy cotado, se notaba que lo que estaba viviendo era trumático. Lo que necesitan es amor, cariño, sentirse acogidos", asegura Rafael. Aunque es un servicio de familia a niño, al final acaba forjandose una reciprocidad como explica Rafael: "Él nos dice que somos sus abuelos. Ahora, que tiene móvil, nos solemos comunicar con el dos o tres veces por semana... En las despedidas, siempre nos dice que nos quiere. La relación con él durará lo que él quiera, para nosotros es uno más de la familia", narra.

Estos jovenes suelen acabar en centros de acogida tras vivir experiencias traumáticas, por lo que La colaboración se hace con previos cursos formativos que imparte la Asociación Paz y Bien para aprender a dar un trato adecuado. Rafael ha animado a todo el mundo a formar parte de este proyecto, "porque tenemos muchos niños muy cerca que lo necesitan, cada vez que recogemos a David lo vemos en los demás niños, y la Asociación Paz y Bien pone las cosas muy fáciles".