Peninsular del Latón desconvoca la huelga indefinida que iba a comenzar este viernes

La empresa ha llegado a un acuerdo en el Sercla por el que se tomarán medidas contra las altas temperaturas que alcanza la fábrica durante los meses de verano

Peninsular del Latón desconvoca la huelga indefinida que iba a comenzar este viernes

Laura García

Córdoba - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La empresa cordobesa Peninsular del Latón, dedicada a la fundición de latón, ha acordado en la mañana de este miércoles desconvocar, al menos durante los próximos tres meses, la huelga indefinida que había anunciado por las altas temperaturas que estaban soportando durante los meses de verano. La huelga estaba prevista para comenzar este viernes, 8 de marzo.

El acuerdo, alcanzado hoy en el Sercla, y al que ha tenido acceso COPE, incluye varias medidas que se pondrán progresivamente en marcha antes de junio de este año. Los cambios principales comprenden la instalación de cabinas o casetas con aire acondicionado donde se permita; un descanso de diez minutos por hora para los operarios cuando la Agencia Estatal de Meteorología haya activado la alerta por calor -el descanso se computará como horas efectivas de trabajo-; y un proyecto de inversión y renovación del tejado, a corto y medio plazo; la instalación de aire acondicionado en el vestuario. La empresa también proporcionará agua a los trabajadores durante el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.

Son soluciones que vienen a paliar las muy elevadas temperaturas que alcanza la provincia de Córdoba durante los meses de verano. Especialmente, teniendo en cuenta que se trata de una fábrica de estas características, que trabaja con fundición.

Otros acuerdos

El calor no ha sido el único tema abordado en el Sercla. Los trabajadores han comunicado que tampoco consideran adecuada la instalación de cámaras sin un consenso previo. Sí están a favor de su uso siempre y cuando no se instalen a la entrada y salida del vestuario, ni en el comedor. Por tanto, solo deberán enfocar a la línea de trabajo de la instalación y "nunca" podrán ser utilizadas para sancionar al operario. De momento, la instalación de estas cámaras en el vestuario tampoco se va a llevar a cabo.

El Comité de Empresa establecerá una comisión de seguimiento de dicho acuerdo durante los próximos tres meses.