Prudencia en el primer día sin mascarillas en colegios e institutos cordobeses
Institutos y colegios cordobeses se han mantenido a la espera de las recomendaciones de la Consejería de Salud de la Junta, a pesar de la ley que exime de su uso en interiores
Córdoba - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
«Queda derogado el Real Decreto 115/2022, de 8 de febrero, por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19». Así reza hoy el Boletín Oficial del Estado, en el día en el que, por fin, llega a España la eliminación de las mascarillas en interiores después de 700 días. Pero esto no va a ocurrir en todos los espacios: hospitales, centros sociosanitarios y medios de transporte y, en general, las zonas en las que puede concentrarse más personal vulnerable, serán lugares donde todavía habrá que utilizar la mascarilla.
Sin embargo, donde más controversia se está generando es en colegios e institutos, lugar en el que hasta incluso hoy mismo había cierta confusión sobre lo que habría que hacer, incluso desde la misma Consejería de Salud de la Junta, donde ayer seguían sin tener nada claro y hoy, decreto en mano, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado que su Consejería hará "una recomendación" para que sigan usando la mascarilla, como medida preventiva frente al contagio del Covid-19, las "personas vulnerables" y también aquellas "que tengan algún tipo de síntoma".
En este sentido, Aguirre ha explicado que el Decreto Ley sobre la retirada de mascarillas en interiores aprobado por el Gobierno de la Nación, y que ha publicado este mismo miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE), "tiene un artículo único que dice que sigue siendo obligatorio el uso de mascarilla en interior en los centros sanitarios y sociosanitarios y en los transportes públicos", mientras que deja de serlo en el resto de ámbitos, precisando que "a nivel escolar deja de ser obligatorio el uso de mascarillas en el interior de los colegios".
Al mismo tiempo, institutos como el IES Fidiana, han mantenido la prudencia: "Todavía nos falta saber qué dira la Junta de Andalucía, que imaginamos que acatará la norma nacional. Hasta el momento, alumnos y profesores se están poniendo la mascarilla. incluso algunos alumnos han manifestado que se sienten más cómodos así, que ya se han acostumbrado a utilizarla en el espacio académico", asegura Maria Ángeles Dominguez, directora del instituto.
Por su parte, los padres de los alumnos, como es el caso de Raquel, manifiestan su malestar con la desinformación a la que se están enfrentando, "ya no tanto por los institutos sino por las administraciones", afirma. "Además, sin tener datos de infecciones, estamos un poco dejados de la mano de Dios", sentencia.
La retirada de mascarillas llega después de una Semana Santa, que ha dejado en Córdoba 996 positivos. Hospitalizadas hay 74 personas, 7 en UCI. También se han producido 7 fallecimientos. Son datos que, aunque no dejan de ser negativos, reflejan la mejoría en la situación sanitaria, que añadida al alto porcentaje de vacunación, ha propiciado esta retirada de mascarillas.