El Reina Sofía presenta un nuevo quirófano inteligente para cirugías complejas y trasplantes
Es un recinto en el que el paciente puede sentirse todo lo relajado posible en una situación como esa merced a su juego de luces y que incorpora la última tecnología digital
Córdoba - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
A la entrada del área de cirugía del Hospital Reina Sofía hay una cita de Hipócrates sobre el débere de los médicos: “Curar a veces, aliviar en ocasiones y consolar siempre”. En ese sentido, el de mejorar el ánimo y la salud de quienes han de someterse a una intervención quirúrgica, se ha diseñado un nuevo quirófano inteligente.
Se trata de un recinto en el que el paciente puede sentirse todo lo relajado posible en una situación como esa merced a su juego de luces e imágenes y que incorpora, además, la última tecnología digital. Así lo ha explicado el Doctor Briceño,jefe de Cirugía General y Digestiva del centro: "Entre los objetivos está aumentar la eficiencia de nuestros quirófanos, mejorar el cuidado del paciente y facilitar su recuperación; reducir y optimizar los tiempos y costes del acto quirúrgico; poder realizar técnicas más avanzadas y extender su práctica a través de la formación en directo, ya que este quirófano es también una potente herramienta docente".
Para todo ello, relató Briceño, "contamos con la última tecnología de fibra óptica para la distribución de señales 3D-4K, que asegura la máxima fidelidad de imagen sin retrasos. La imagen es reproducida en monitores manipulados por quien practica la cirugía y, a la vez, desde otros monitores instalados en las paredes del quirófano se puede visualizar la misma imagen ampliada o detalles a gran resolución".
Además, el sistema permite integrar y superponer la imagen de simuladores 3D, herramientas de navegación de ecografía intraoperatoria y TAC o resonancia en los monitores del quirófano: "Se trata, sin duda, de una gran herramienta de trabajo que nos aporta seguridad y precisión a la hora de realizar la intervención y que, gracias a ello, favorece que la duración de las intervenciones pueda reducirse y que podamos ofrecer una recuperación más sencilla a la persona a la que estamos tratando".
A los medios se les ha hecho una demostración tanto de la precisión de los instrumentos digitales -para lo que se han valido de un pimiento al que se le ha practicado una endoscopia que se ha visto con gafas 3D- como del resto de instalaciones de un quirófano que supuesto un desembolso de 244 mil euros por la Junta. La consejera de Salud, Catalina García, ha detallado lo que supone este avance para el Hospital: "El Gobierno de Andalucía está llevando a cabo un esfuerzo sin precedentes en la modernización de las infraestructuras sanitarias y su equipamiento. En 2019 encontramos una alta obsolescencia y nos estamos empleando a fondo para revertir esa situación. De este modo, se han invertido 680 millones desde 2019 en equipamiento de alta tecnología, como este quirófano, de los que 510 se han destinado a Atención Hospitalaria y 168 en Atención Primaria".