Ricardo Delgado: “Nuestro reto para el futuro en COVAP es la sostenibilidad”

El presidente de la Cooperativa del Valle de Los Pedroches comparte en Andalucía Empresas 8.0 de COPE Andalucía su inquietud por la crisis del sector Horeca

Toni Cruz González

Córdoba - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Ricardo Delgado, presidente de COVAP, ha atendido a Pedro Ochoa en el programa Andalucía Empresas 8.0. La Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches fue definida por su máximo rector como “una cooperativa ganadera de primer grado del norte de Córdoba que producimos alimentos seguros de calidad para satisfacer las necesidades de los consumidores. Desde hace 62 años intentamos mejorar la calidad de vida y la renta de miles agricultores transformando y comercializando sus producciones para añadirles valor”-

El Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental le ha concedido a COVAP el premio Andalucía Industria 2020. Una noticia que a los propios responsables de la empresa les ha resultado llamativa, pero que demuestra su gran labor: “A nosotros también nos ha sorprendido un poco. Realmente es por contribuir al desarrollo sostenible del territorio donde actuamos y esto va un poco al servicio a la sociedad. No nos hemos conformado desde hace tantos años con ser meros productores sino que hemos querido comercializar y hacer propuestas de valor no solo en lácteos sino también en cárnicos y demás. Tenemos que agradecer mucho este premio, porque en el Sur somos muy de lo nuestro y estamos muy orgullosos de ayudar a nuestros pueblos y luchar así contra la despoblación dando también productos de calidad”.

"Estamos orgullosos de ayudar a nuestros pueblos y luchar así contra la despoblación"

COVAP tiene una facturación de 476 millones de euros y cuenta con 850 empleados y 4.500 socios en sus ganaderías en Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha, pero también sufre la crisis derivada de la pandemia: “También nos afecta la crisis. No dejamos de ser privilegiados por formar parte del sector agroalimentario, que es esencial y estratégico y tiene una fuerza enorme. Pero esto es como un juego de dominó. Sabemos lo que ha pasado con el sector Horeca y son consumidores que han dejado de comprar el producto. Tenemos una lógica inquietud sobre todo por las familias, pero tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos y seguir contribuyendo a desarrollar nuestra labor. Cada día los trabajadores de esta casa apuestan por seguir adelante. Tenemos que buscar una oportunidad de esta crisis”.

Al presidente de COVAP se le preguntó sobre cómo se gobierna una sociedad con tal disparidad de aportación de cifras de negocio cuando todos los cooperativistas tienen derecho a voto. Delgado explicó que “lo que procuramos es llevar equilibradamente el beneficio del socio individualmente y el beneficio del socio en su proyecto común de cooperativa. Por un lado el socio cliente y por otro el socio propietario. Procuramos darles formación a los ganaderos y también tener un equipo humano extraordinario”. En lo que se refiere a la proporción de ingresos, explicó Delgado que “en lácteos es el 50, el 30 en alimentación animal que va orientado al socio y el resto es el área de cárnicos donde lo que más pesa son los ibéricos”.

En cuanto al futuro, a COVAP la pandemia les ha servido para “acelerar proyectos e incidir en la formación. Buscamos innovación y exportación. Nuevos mercados para diversificar riesgo. Queremos la digitalización e intensificar nuestra venta online. Hay que buscar las alianzas. La economía colaborativa es fundamental para mejorar el medio ambiente, que haya más agilidad en las decisiones. También la sostenibilidad y energías renovables”.

También te puede interesar:

- COVAP ha sido reconocida con el Premio Andalucía de la Industria 2020

- El consumo de lácteos cubre el 75% del calcio recomendado en la dieta