Bujalance, otra localidad de la provincia de Córdoba repleta de historia y belleza

La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, el castillo y la ruta de los pozos, tres propuestas a la hora de visitar esta localidad

00:00

Bujalance, otra localidad de la provincia de Córdoba repleta de historia y belleza

Fran Durán

Córdoba - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La provincia de Córdoba tiene otro bello rincón, concretamente a en plena campiña cordobesa. Se trata de Bujalance co nuna población de algo más de 7300 habitantes. Esta localidad le concedieron el título de ciudad a mediados del siglo XVII. Se encuentra situada a una altitud de 357 m sobre el nivel del mar, altura de los cerros de Jesús, San Benito y Santiago (casco urbano) y a 42 km de la capitalde la provincia.

En nuestro recorrido, junto a José Luis Martínez, concejal de Turismo, nos hemos centrado en tres puntos de interes.

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

Está formada por tres naves sin crucero separadas por arcos apuntados y posee amplísimas dimensiones: 53 metros de longitud y 22 m de ancho. Las cabeceras de las naves son la parte más antigua, de estilo gótico. Son cuadradas y con bóvedas de crucería. A los lados de las naves se extienden sendas hileras de capillas que podrían formar otras dos naves más, de ahí que se diga que tiene dimensiones de catedral. En ella hay que destacar el retablo mayor, uno de los mejores y más antiguos de la provincia, de estilo renancentista y que data del siglo XVI, atribuido a Guillermo de Orta y a Andrés de Castillejo, con pinturas de Leonardo Enríquez de Navarra.

Destaca también el retablo y camarín hexagonal barroco de la Virgen del Rosario, actualmente capilla del Sagrario, «uno de los más hermosos del barroco cordobés», a juicio del profesor J. Rivas. Por último cabe mencionar la custodia rococó (siglo xviii) del orfebre cordobés Damián de Castro.

Bujalance, otra localidad de la provincia de Córdoba repleta de historia y belleza

Si hablamos de esta parroquia tenemos que hablar de su torre inclinada que se convierte en el elemento más característico y uno de los símbolos más conocido de este municipio. Es la torre más alta de la provincia y tiene alrededor de metro y medio de inclinación emulando a la torre de Pisa.

Bujalance, otra localidad de la provincia de Córdoba repleta de historia y belleza

Las obras de esta torre d

y durante su construcción

.

, toda de ladrillo excepto el basamento que es de piedra molinaza roja. Actualmente no es visitable, pero desde el

se está trabajando para poder habilitarla a futuras visitas como reclamo turítico.

EL CASTILLO

El castillo de Bujalance fue construido en el siglo x, durante el gobierno de Abderramán III durante el Califato de Córdoba, por lo que es un claro ejemplo de arquitectura militar musulmana en al-Ándalus. Tiene planta rectangular con 59 m de norte a sur y 51 m de este a oeste. Su primitivo nombre, Bury al-Hans (Torre de la Serpiente) y el hecho de que tuviera siete torres dieron lugar al topónimo actual de la Ciudad y a su escudo de armas.

Bujalance, otra localidad de la provincia de Córdoba repleta de historia y belleza

RUTA DE LOS POZOS

Para los amantes del turismo de naturaleza contamos con la ruta de los pozos. Se trata de una ruta circular que coincide con el Camino de Porcuna si tomamos su entrada junto con el cruce entre las carreteras A-306 de El Carpio a Torredonjimeno y CO-4103 a Villa del Río.

La Fuenblanquilla, Los Chavales, Los Juncos, Matarredonda, Fuente Agria, de la Cañada de Andrés, Tarifa… son los nombres de algunos de los numerosos pozos existentes en la campiña de Bujalance. Estos pozos, debido a la calidad de sus aguas, permitían tanto el abastecimiento humano, como su utilización para el riego de los huertos más cercanos y dar de beber a los animales que se empleaban en las faenas agrícolas, estando en funcionamiento hasta mediados de la década de 1980.

Programas

Último boletín

10:00H | 14 SEP 2024 | BOLETÍN