La Fundación CYD vuelve a situar a la UCO en posiciones de liderazgo en investigación y transferencia
El Ranking CYD analiza 37 indicadores de las universidades distribuidos en cinco dimensiones: Enseñanza y Aprendizaje, Investigación y Transferencia de Conocimiento entre otros
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Universidad de Córdoba (UCO) ha consolidado su posición de liderazgo en Andalucía por su rendimiento en investigación y transferencia, según el último ranking elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), que en esta octava edición incluye 77 universidades españolas, 27 ámbitos de conocimiento y 2.998 titulaciones, siendo la clasificación que incluye a un mayor número de universidades y ofrece un mayor número de indicadores a sus usuarios.
Se trata, según ha informado la UCO, del ranking que ofrece el mayor y más amplio sistema de indicadores con los que es posible apreciar la multidimensionalidad y diversidad del sistema universitario español, proporcionando información sobre las fortalezas de cada universidad. En este contexto, la UCO se consolida como una de las instituciones académicas de referencia en el ámbito investigador y de proyección internacional.
El Ranking CYD analiza 37 indicadores de las universidades distribuidos en cinco dimensiones: Enseñanza y Aprendizaje, Investigación, Transferencia de Conocimiento, Orientación Internacional y Contribución al Desarrollo Regional. En esta clasificación, más del 81 por ciento de los indicadores de la Universidad de Córdoba se sitúan por encima de la media en su rendimiento relativo, posicionándose nueve de ellos en el grupo de máximo rendimiento.
Dentro del apartado centrado en investigación, la UCO obtiene un rendimiento elevado en el 44,4 por ciento de los indicadores estudiados, situándose los restantes en el grupo intermedio y en ningún caso en la franja de bajo rendimiento. La Universidad de Córdoba se posiciona como la mejor de Andalucía en el apartado de publicaciones por profesor.
También se coloca como sexta nacional en los apartados de fondos externos de investigación captados y en el indicador de publicaciones interdisciplinarias y, por último, en esta categoría la UCO destaca también en el indicador de fondos externos de investigación liquidados que obtiene un mayor rendimiento relativo y la sitúa en la séptima posición nacional.
En el epígrafe de Transferencia y Conocimiento, la UCO lidera por su rendimiento en los indicadores de ingresos en concepto de licencias de propiedad intelectual e industrial dividido por Personal Docente e Investigador (PDI), donde la UCO es la única en Andalucía en situarse en el grupo de mayor rendimiento relativo y la sexta nacional, y en el indicador que mide las publicaciones citadas en patentes, que refleja que la investigación que se realiza en la UCO contribuye a la generación de ingresos derivados por patentes, siendo en este punto la primera en Andalucía y la séptima del país.
En la dimensión que mide el desarrollo regional, la Universidad de Córdoba se sitúa como cuarta del país en lo referente a prácticas en empresas y la sexta en el indicador que mide los fondos de investigación regionales.