El proyecto UNIROMA busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad en minorías étnicas

El pueblo gitano, que constituye la minoría étnica más importante de Europa, presenta un acceso deficiente a los servicios básicos

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El proyecto UNIROMA busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad en minorías étnicas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El proyecto UNIROMA contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, enespecial a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promoveroportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas y todos.Los resultados, en la línea de otras investigaciones sobre minorías étnicas y estudiantes deprimera generación en la universidad, evidencian la existencia de barreras fruto de lainterseccionalidad de diversos factores de discriminación que afectan a estos estudiantes:por su pertenencia a una minoría étnica, por ser con mayor frecuencia estudiantes deprimera generación y no tradicionales y por su situación socioeconómica. Cada uno deestos factores deriva en barreras específicas que dificultan la trayectoria universitaria deestos estudiantes.

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En el caso de las mujeres, se añaden además barreras que derivan de ladiscriminación por razón de sexo.Es necesario, por tanto, implementar actuaciones que contribuyan a superarlas, parapotenciar la equidad de nuestro sistema universitario.Organiza: Financia:El pueblo gitano, que constituye la minoría étnica más importante de Europa,presenta un acceso deficiente a los servicios básicos “intolerable”, en palabras deMichael O’Flaherty, director de la Fundamental Rights Agency (FRA). El 80% de laspersonas gitanas en la UE viven por debajo del umbral de la pobreza (FRA, 2016).

Esta situación repercute en áreas clave como el mercado laboral, la vivienda, lasalud o la educación. Las mujeres gitanas, por su parte, sufren una triplediscriminación por ser mujeres, pertenecer a una minoría étnica y carecer deformación académica (Sordé, 2006). El antigitanismo, en particular hacia lasmujeres, constituye una de las causas que más perjudican las trayectoriasacadémicas de las personas gitanas. La educación superior puede jugar un papelfundamental en la superación de la exclusión social, pero en España tan sólo un 2%de la población gitana tiene estudios superiores (Fundación Secretariado Gitano,2013, 28).

Para alcanzar dichos objetivos es necesario conocer los perfiles de estudiantes gitanos que acceden a la universidad y las barreras que dificultan su trayectoria académica. De acuerdo con la literatura disponible sobre estudiantes de minorías étnicas y primera generación, los primeros en completar estudios superiores en comunidades con poca tradición académica se convierten en referentes para toda la ciudadanía y, en especial, para su propia comunidad y juventud (Pérez, 2010).

Así, apoyar a las personas gitanas que alcanzan la universidad es fundamental, ya que su graduación puede tener impacto en las aspiraciones educativas de los niños y niñas gitanos y facilitar su inclusión en áreas prioritarias como el trabajo, la salud, la vivienda o la participación. Además, la presencia de profesionales romanís en puestos cualificados contribuye, por un lado, a facilitar la participación de las personas gitanas en los procesos de toma de decisión; y, por otro, a transformar la imagen estereotipada que predomina en la sociedad mayoritaria.

Mejorar el nivel educativo de la población gitana constituye por tanto unaoportunidad única para promover la inclusión social, reducir la pobreza y consolidarun modelo de crecimiento más sostenible (Freire, 1970; Apple & Beane, 2007; Rose &Dyer, 2008). Los resultados de UNIROMA aportan información relevante yorientaciones para el desarrollo de acciones eficaces que superen la exclusióneducativa que sufre uno de los colectivos más vulnerabilizados de España y Europa:la comunidad gitana.

PRINCIPALES RESULTADOS

Para la realización de este estudio se ha partido de un diseño mixto secuencial queha constado de una primera fase cuantitativa y una segunda cualitativa. Dada laausencia de estudios focalizados en las personas gitanas que cursan estudiosuniversitarios en nuestro país, se diseñó una primera fase exploratoria consistente enla revisión de literatura y en la administración de un cuestionario online a estudiantesuniversitarios romanís.

A partir de los datos obtenidos se identificaron los perfiles deeste alumnado. Estos fueron la base para orientar el estudio cualitativo, queprofundizó en las barreras que enfrentan las personas gitanas en la universidad y enla formulación de recomendaciones para su superación

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