CASO CERRO MURIANO

La acusación del cabo cordobés pide que se archive el expediente abierto contra el abogado Romero

La familia se ampara en el derecho a la información pública desarrollado en la Ley de Transparencia, alegando que "se ha respetado escrupulosamente todo lo manifestado"

La acusación del cabo cordobés pide que se archiven el expediente abierto contra el abogado Romero

Laura García

Córdoba - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La acusación particular de la familia del cabo cordobés fallecido en Cerro Muriano en unas maniobras de cruce de agua el pasado diciembre ha solicitado al Juzgado Militar Territorial Número 21 de Sevilla que se archiven "todos y cada uno de los procesos iniciados contra el compañero Sr. Romero Santos". Se refiere, en este escrito, al expediente disciplinario que el togado militar abrió a principios del mes de abril al abogado Luis Romero, que defiende al soldado sevillano fallecido en dichas maniobras.

Romero está acusado de revelar información a los medios de comunicación sobre cuestiones de la investigación, a pesar de que no está declarada como secreto de sumario por orden del propio juez (después de que la Policía Judicial que redactó los atestados lo pidiese por escrito al togado). El expediente disciplinario se abrio tras la denuncia de dos de los abogados de los tres investigados en la causa -el capitán, un teniente y un sargento al mando de las maniobras- de la revelación de parte de las declaraciones de los imputados y de algunos detalles de la investigación del juez.

Según la acusación de la familia del cabo, "antes de sancionar, se debe realizar una investigación exhaustiva para conocer qué partes están cometiendo hechos que pudieran ser constitutivos de sanción y, una vez localizados, valorarlos en su conjunto y proponer el castigo pertinente. [...] Siempre teniendo presente que en ningún momento por parte del Juzgado se ha disctado secreto de sumario". Asegura que la apertura de dichos procesos enturbia, dilata y magnifica el proceso judicial. Por ello, pide también el cese "de inmediato" de todas las acusaciones formuladas contra el abogado Romero. Alega, finalmente, al derecho de todas las personas a acceder a la información pública, según los términos previstos en el artículo 105 de la Constitución Española, desarrollados por la Ley de Transparencia.

La Asociación Española de Tropa y Marinería aboga por que "los militares sean juzgados por la vía civil"

De igual manera, los militares que forman parte de ATME (Asociación Española de Tropa y Marinería) han convocado para el próximo 1 de junio una manifestación frente al Congreso de los Diputados en la que pedirán, entre otros asuntos, que los militares sean juzgados por la vía de lo civil. Así lo ha declarado a COPE el presidente de ATME, Marco Antonio Gómez, tras conocer la decisión del Ministerio de Defensa por la que se ha cesado en destino al capitán al mando de las maniobras.

00:00
Escucha la entrevista al presidente de ATME, Marco Antonio Gómez

-

"La justicia militar funciona, pero para determinados casos, los militares deben ser juzgados por personal civil, para evitar cualquier atisbo de duda como está ocurriendo con el letrado Romero, que alega presuntas presiones por parte de la justicia militar", asegura Gómez. La asociación ha enviado varios escritos, a este punto, a la Casa Real, al presidente del Gobierno, la Comisión de Defensa y los líderes políticos solicitando una reunión.

Escucha en directo

En Directo COPE CÓRDOBA

COPE CÓRDOBA

Programas

Último boletín

12:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN