Albás: "El visitante va a poder disfrutar de Córdoba con todas las medidas sanitarias garantizadas"
La primera teniente de alcalde y delegada de Turismo ha analizado la situación del sector en nuestra ciudad tras conocerse los datos de Julio
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El coronavirus sigue afectando a nuestra vida, y especialmente a nuestra forma de viajar y de hacer turismo, lo que ha supuesto un duro golpe al sector. La primera teniente de alcalde y delegada de Turismo, Isable Albás, ha querido recordar a los visitantes que Córdoba es un destino seguro, del que poder seguiir disfrutando con todas las medidas de seguridad garantizadas.
Sin embargo, esta situación ha supuesto un duro golpe a uno de los sectores más importantes de Córdoba este verano, ya que los datos de visitantes han caído un 74%, pasando de 71.396 a 18.557 visitantes, es decir, 52.839 menos que en 2019, cuando se batió el récor de visitantes.
Así lo demuestran las cifras hechas públicas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre los alojamientos hoteleros (no incluyen apartamentos ni viviendas con fines turísticos). De los 27.189 turistas que eligieron Córdoba como destino en julio, la mayoría (el 81%), 21.963, fueron españoles mientras que solo 5.226 eran extranjeros, lo que demuestra las dudas de los ciudadanos de otros países a venir a nuestro país.
AYUDAS AL SECTOR
La primera teniente de alcalde y delegada de Turismo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, ha recordado que a principios de Julio se pusieron en marcha de 170.000 euros en ayudas para el sector turístico de la capital de cara a impulsar nuevos proyectos y consolidar otros ante la situación provocada por el coronavirus.
La también primera teniente de alcalde ha resaltado que son ayudas "completamente nuevas", a la vez que ha defendido "la colaboración público-privada" ante la situación actual de crisis en uno de los sectores "más afectados".
Según ha recordado, se trata de dos líneas de subvenciones, por un lado para nuevos proyectos con 90.000 euros y la restante cantidad para proyectos que ya se realicen. El importe máximo a financiar por cada proyecto es de 10.000 euros.
El objetivo era que permitiesen "aumentar el número de pernoctaciones y la atracción de turistas, así como convertir al cordobés en turista", ha apuntado la edil.
Además, para ayudar a los guías turísticos, Albás ha valorado positivamente la realización de los programas locales "Julio Romano" y "Agosto Árabe", por la buena acogida que han tenido entre los cordobeses de capital y provincia.
PLAN AIRE
Albás ha recordado que gracias al plan aire, muchas de las personas que se han visto afectadas por la situación actual van a poder encontrar un empleo de forma temporal. La delegación de Turismo va a contratar a diez personas que apoyen los puntos de información turística, así como otros tantos que controlen los lugares turísticos en los que pudiese producirse aglomeraciones.
"La mayoría de esos contratos van dirigidos a solucionar este problema del covid y esperamos que puedan incorporarse a trabajar entre finales de septiembre y primeros de octubre" ha explicado Isabel Albás.
"La situación es mala" ha señalado la delegada de Turismo, pero por ello, ha señalado que desde el Instituto municipal de Turismo y la delegación están trabajando de la mano del sector privado para poder impulsar a este sector que se ha visto tan afectado por la pandemia.