La atrocidad culinaria del menú del Parlamento de Andalucía que ha revolucionado las redes
La introducción de un ingrediente extra en un plato típico de la gastronomía andaluza ha provocado la indignación de algunos comensales
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Parlamento de Andalucía es la casa de todos los andaluces, y cómo tal, las acciones que en la cámara autonómica se realizan deben representarnos. Sin embargo, un usuario de Twitter ha revolucionado las redes al mostrar la atrocidad culinaria que ha encontrado en el menú de San Telmo.
El usuario @CarlosCabrera82 ha publicado una imagen de un flamenquín cordobés. Hasta ahí todo puede parecer normal, sin embargo, denuncia que incluye un ingrediente extra, el queso, lo que ha provocado su indignación en redes al recordar que la receta original del flamenquín cordobés no lleva queso.
Cómo era de esperar, ya ha recibido varias respuestas, con mucha ironía, entre las que se piden "dimisiones" y califican como un "ultraje" esta versión de uno de los platos más típicos de la gastronomía andaluza.
La receta original del Flamenquín Cordobés
Desde COPE Córdoba, hemos enseñado en otras ocasiones esta receta típica de la gastronomía local. En este caso, es el jefe de cocina del restaurante Puerta Sevilla, Rafael Martínez, quien nos ha explicado qué se necesita y cómo se prepara un buen flamenquín.
El jefe de cocina de Puerta Sevilla dicta que los ingredientes de un flamenquín “por derecho” tienen que ser:
-Buen jamón y buena cinta de lomo -de cerdo ibérico de la denominación de origen del Valle de los Pedroches, por supuesto-.
-Pan rayado hecho con una telera cordobesa deshidratada para el empanado.
-Huevos.
Jamón, cinta de lomo, pan rayado y huevos. Nada más
“A la primera vista pueden parecer muy simples los ingredientes”, apunta Martínez, pero el secreto -junto a la calidad del producto- también radica en la técnica del enrollado. Para que los productos se enrollen bien explica el cocinero que: “nosotros tenemos una técnica en la que adecuamos la textura y el sabor de la carne con el jamón queden jugosos y esté siempre en boca. Se corta la cinta de lomo con un grosor de tres milímetros y esas trenchas de lomo se extienden en la mesa junto con las de jamón para hacer un rollo que quede muy apretados y compacto y así, al freír con aceite de oliva extra, los propios jugos del jamón y de la carne se cocinen pero no se pasen. Así que cuando uno se come el pan que lo envuelve está casi tan rico como lo que envuelve. Recuerda a una tostada. Es inmejorable”.
Ya puestos y abundando en la ejecución más pura del plato en cuestión, Martínez entiende que “lo que debemos es respetar la tradición. Siempre que apliquemos técnicas debemos entender que está al servicio de la tradición. Siempre que nos lo pida un cliente debemos ofrecerle lo que espera de un flamenquín tradicional”. Ya puestos, ¿se deben añadir complementos como patatas fritas, pimientos fritos, mayonesa...? “En realidad eso es ya bastante subjetivo. Personalmente, donde se pongan una buenas patatas fritas y un alioli casero de los que hacemos en nuestro restaurante..." Pero, claro, añade: "¿quién le dice que no a unos pimientos bien fritos con sal gorda por encima?”.
También te puede interesar: