Cebolla: los principales beneficios y propiedades de esta hortaliza en nuestro cuerpo
La cebolla es uno de los alimentos básicos en nuestra despensa debido a su gran versatilidad en la cocina
Publicado el
2 min lectura
La cebolla es un alimento que se usa diariamente en la cocina, pero del que se desconocen muchos de los beneficios o propiedades que aportan a la salud.
Sin duda, el aspecto más negativo de la cebolla es que nos hace llorar, pero por lo demás, es un auténtico tesoro nutritivo y un imprescindible de nuestra gastronomía. Hoy en día es sencillo encontrar más de una docena de tipos de cebollas, aunque las más comunes son la blanca, la amarilla y la morada.
Con un sabor característico y que ofrece una gran versatilidad en la cocina, ¿qué vitaminas o minerales posee este alimento base en la cocina mediterránea?
PROPIEDADES DE LA CEBOLLA
En la composición de las cebollas se ha de tener en cuenta su contenido en minerales y vitaminas. Las cebollas son fuente de potasio mineral que contribuye al funcionamiento normal de los músculos y del sistema nervioso.
La cebolla contiene un alto contenido de agua y bajo aporte calórico, es rica en fibra (que ayuda a regular el tránsito intestinal), y presenta cantidades significativas de calcio, hierro, magnesio y fósforo. Además, las cebollas son ricas en vitaminas del grupo B, y contienen un aporte inferior de vitamina C y E, estas últimas, con efecto antioxidante.
En la cebolla hay fitonutrientes, como la quercetina, que son potencialmente beneficiosos para prevenir las afecciones cardiacas y la evolución celular cancerosa; y compuestos de azufre, como la saponina alicina que previenen las infecciones, el aumento del colesterol y la aparición de tumores. Por eso, la Fundación Española de la Nutrición recomienda su consumo y destaca sus propiedades diuréticas y antisépticas.
BENEFICIOS DE LA CEBOLLA
1. Sistema inmunitario : La cebolla tiene un beneficio concreto: refuerza el sistema inmune. Por ello, junto a su contenido en vitamina C es un producto que permite al consumidor mantenerse sano y fuerte. El aumento de las defensas, su poder antioxidante y la prevención de daños en el ADN son características generales de los fitoquímicos.
2. Ayuda a mantener el sistema óseo: Que la cebolla contenga cantidades considerables de calcio, junto a su porcentaje de vitamina K, provoca que su consumo ayude al mantenimiento de los huesos y a la prevención de enfermedades óseas como la osteoporosis.
3. Enfermedades respiratorias: La cebolla, tradicionalmente, se usaba para las vías respiratorias por su efecto mucolítico y expectorante. De ahí el mito de la cebolla cortada en la mesa de noche para combatir procesos gripales.
4. Buena para la circulación: Evita la formación de coágulos en la sangre, promueve la circulación sanguínea y ayuda a combatir las enfermedades relacionadas con una mala circulación.
5. Alimento diurético: Favorece la eliminación de líquidos corporales, por lo que es muy recomendable en pacientes con insuficiencia renal, gota, cálculos renales o edemas.
6. Digestiva y depurativa: Favorece la digestión, al estimular el hígado, la vesícula y el páncreas aunque debería evitarse en casos de acidez estomacal. La cebolla es capaz de eliminar las toxinas y fermentos que se producen en el estómago tras la digestión.