El Colegio de Arquitectos Córdoba comienza a colaborar en la tramitación de licencias urbanísticas

La firma de este convenio llega tras su aprobación en el Consejo Rector de la GMU, celebrado el 5 julio

El Colegio de Arquitectos Córdoba comienza a colaborar en la tramitación de licencias urbanísticas

Redacción COPE Córdoba

Córdoba - Publicado el - Actualizado

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El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, y el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba, Juan Eusebio Benito, han firmado este miércoles el convenio de colaboración entre ambos organismos que permitirá a los segundos la realización de tareas de carácter instrumental, material, técnico auxiliar o de apoyo en el ámbito urbanístico.

La firma de este convenio llega tras su aprobación en el Consejo Rector de la GMU, celebrado el 5 julio. En una nota, el Ayuntamiento ha informado de que este convenio ha sido posible gracias a la implantación de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista) que, a través de su marco regulatorio establece la conveniencia y la oportunidad de que los ayuntamientos puedan poner en marcha este tipo de iniciativas.

En este sentido, el presidente de la GMU ha destacado "las importantes repercusiones para los ciudadanos de este acuerdo de colaboración público-privada que permitirá reducir significativamente los plazos de concesión de licencias y alcanzar el objetivo de resolución administrativa en un período inferior a los tres meses".

Según las cláusulas del convenio suscrito, se establece la posibilidad de que los ciudadanos, a su libre elección y con un coste similar, puedan presentar una solicitud de licencia urbanística en el registro de la GMU o a través del Colegio de Arquitectos. Al respecto, una parte de la tramitación de las licencias se realizará o bien en el Colegio, o bien en la GMU.

La primera parte de la tramitación es la que puede realizar el Colegio: se comprueba que el expediente está completo, se solicitan los informes sectoriales necesarios y el Colegio realiza una comprobación previa de conformidad --debe emitir un Certificado de Conformidad Técnica y Urbanística (CTU), y un Informe Favorable de Verificación Urbanística--. Desde ahí, continúa la tramitación exclusiva en la GMU, con la elaboración del Informe Técnico, posteriormente el Informe Jurídico, la propuesta de Resolución y la Resolución, tras pasar por la Comisión de Licencias.

"UNA AUTÉNTICA REVOLUCIÓN"

Acerca de este convenio, Torrico ha indicado que "es una auténtica revolución por las implicaciones internas que tiene en el trabajo de la GMU", dado que "implica una reorganización del servicio de licencias, dotarnos de nuevos modelos de tramitación administrativa, compartir experiencias con personas ajenas a la GMU, etc.", y también es "la mayor apuesta por la colaboración público privada que hemos emprendido en muchos años", ha valorado. Así, el edil ha agradecido el trabajo de los técnicos de la Gerencia y la total disponibilidad y colaboración por parte del Colegio de Arquitectos durante las reuniones periódicas que se han celebrado en los últimos meses para "consolidar un acuerdo que, en el medio plazo, queremos extender a otros colegios profesionales".

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