córdoba

Comienza el Congreso de Ciudades Patrimonio en Córdoba con la idea de compartir conocimientos, experiencias y estrategias

Con un acto en la Mezquita-Catedral y la presencia del Nuncio Apostólico Monseñor Bernardito Auza

Toni Cruz González

Córdoba - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Hasta el viernes, Córdoba se convierte en el epicentro del XVII Congreso Mundial de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM). Un evento que congrega a alcaldes, concejales y técnicos de 65 ciudades reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Bajo el lema "La habitabilidad en los cascos históricos", el congreso despliega más de 40 actividades orientadas a la mejora y sostenibilidad de estas zonas.

La inauguración oficial tuvo lugar este martes, a las 20:30 horas, en la Mezquita-Catedral de Córdoba. Presidida por Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, el acto ha contado con la presencia de José María Bellido, alcalde de Córdoba; Salvador Fuentes, presidente de la Diputación; Ana López, subdelegada del Gobierno en la provincia, y representantes de las diversas delegaciones internacionales.

El acto comenzó con el mensaje de Su Santidad Francisco a través del Nuncio Apostólico Monseñor Bernardito Auza. Posteriormente el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha enfatizado que se trata de "una cita fundamental para compartir conocimientos, experiencias y estrategias" de cara a "mejorar" las ciudades Patrimonio Mundial, cuyo futuro debe "basarse en ejes fundamentales como la sostenibilidad, la gestión eficiente de recursos naturales y la promoción de energías renovables", a lo que ha agregado que "la tecnología puede ser una aliada poderosa en la preservación del patrimonio". Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado que las ciudades Patrimonio Mundial busquen centrar "la atención sobre un aspecto clave, la habitabilidad de la ciudad", que "es un asunto fundamentalmente relevante en estos tiempos que vivimos, con tantos vertiginosos avances disruptivos", a la vez que "una realidad en la que impactan desafíos y también problemas que urge afrontar con mucha determinación por parte de los alcaldes y los gobiernos locales, pero también con mucha audacia para salir adelante". El acto lo cerró la interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven por parte de la Orquesta de Córdoba.

El congreso se articula en dos segmentos principales: la Asamblea de la OCPM, que se celebra cada dos años y donde se eligen las principales figuras y se revisan los estatutos, y el Simposio Mundial, que se centra en los desafíos y oportunidades de los cascos históricos desde una perspectiva ciudadana.