El Consejo de Ministros aprueba la subvención de 125.000 euros para las exhumaciones en Córdoba
Esta previsto que se complete con otra subvención de 2022 por valor de 275.000 euros.
Córdoba - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy una subvención de 125.000 euros para continuar con los trabajos de estudio y exhumación de víctimas de la guerra civil en los cementerios de la capital cordobesa. Así lo ha anunciado el director general de Memoria Democrática del Gobierno de España, Diego Blázquez, quien ha anuncaido que el gobierno cumplirá su compromiso y concederá en 2022 una subvención por valor de 275.000 euros, cumpliendo su compromiso de aportar 400.000 euros.
FOSA EN EL CEMENTERIO DE LA SALUD
La Empresa de Cementerios y Servicios Funerarios Municipales de Córdoba ha localizado, a través de los trabajos de sondeo y estudio de losrestos del cuadro ‘Virgen de los Dolores’ del Cementerio de Nuestra Señorade La Salud, lo que podría ser la gran fosa de 1936 con restos de un millar devíctimas de la Guerra Civil.
El primer estudio se realizó en el marco de la ayuda de la Federación deMunicipios y Provincias por un importe de 18.000 euros, mediante elcual se localizaron restos de 17 víctimas de la Guerra Civil.En un segundo trabajo de exhumación, a cargo de Cecosam y con un importede 12.100 euros, se extrajeron los restos de siete personas. En estos trabajosse ha contado con un arqueólogo, un antropólogo forense y un historiador.Conclusiones del estudio.
El estudio, llevado a cabo por el equipo técnico de la Sociedad de CienciasAranzadi, ha documentado la existencia de una fosa común en uso durante elaño 1936 y constata, a nivel documental, el uso de la fosa como lugar deinhumación de víctimas en los primeros meses de la Guerra Civil.La ubicación de la misma se confirma, tanto a nivel documental comoarqueológico, en el conocido actualmente como cuadro Virgen de los Dolores.
Se corrobora, pues, la localización de la fosa común del verano/otoño de1936.El registro arqueológico documenta el uso de la fosa común paraenterramiento de víctimas de la Guerra Civil, pero también de inhumacionesritualizadas, por lo que se han encontrado depósitos de enterramientos nosólo en el contexto de la Guerra Civil, hecho a tener en cuenta en las futurasactuaciones.