Córdoba capital tendrá nuevas restricciones por la COVID y la Junta realizará cribados masivos
El Ayuntamiento de Córdoba estudiará medidas complementarias a las restricciones de la Junta
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El Gobierno andaluz ha acordado este jueves extender a Sevilla, Córdoba y Jaén capital, así como a otros 13 municipios andaluces, las medidas para prevenir la expansión del Covid-19 que ya se están aplicando en Granada y su área metropolitana, con restricciones en los horarios de la hostelería y el comercio y la realización de cribados masivos, entre otras medidas "duras pero necesarias y proporcionales" que entrarán en vigor a partir de las 0,00 horas de este próximo domingo, 25 de octubre.
Nuevas restricciones
El Consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha explicado que las medidas que se vienen aplicando en Granada y que ahora se llevarán a efecto en tres capitales de provincia y en 13 municipios andaluces más contemplan el cierre a las 22,00 horas de comercios y establecimientos de hostelería y la reducción de su aforo al 50 por ciento.
Se limita a seis personas el número de miembros de los grupos que podrán reunirse en estos establecimientos o hacer deporte de forma conjunta en el espacio exterior. Los parques y los jardines estarán cerrados y también las áreas de recreo infantiles.
Los mercadillos públicos o privados, clubes sociodeportivos, peñas y asociaciones gastronómicas o culturales van a permanecer cerrados, y las celebraciones nupciales y religiosas se limitan a 30 personas tanto al aire libre como al interior, con un máximo de 15 en los velatorios, diez en espacios cerrados.
En cuanto al límite de aforo y de horario de los establecimientos comerciales y hosteleros, no se aplica a centros médicos, farmacéuticos, veterinarios y de combustible para automoción, y otros considerados esenciales.
No estarán permitidas salidas y visitas en centros sociosanitarios como residencias de mayores y de personas con discapacidad. Las instalaciones de deporte tanto exteriores como interiores se podrán utilizar al 50 por ciento de su capacidad para la práctica deportiva.
Mensaje del Alcalde
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía en general para el cumplimiento de las medidas acordadas por la Junta de Andalucía ante la incidencia del coronavirus Covid-19 en la capital, de manera que "ahora toca volver a restringir la actividad, ya no sólo por las limitaciones de la Junta", sino que pide "la responsabilidad de todos para compatibilizar el cuidado de la salud, con el cuidado de la salud económica y laboral", dado que "una cosa va de la mano de la otra".
En un audio difundido por el Ayuntamiento, el primer edil ha mostrado "la total disposición del Ayuntamiento y de toda la ciudad a la colaboración con la Junta de Andalucía para las medidas que acaban de aprobarse" y ha avanzado que este viernes se convocará la comisión sobre el Covid en el Ayuntamiento para ver "las medidas complementarias y adoptar las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo de la Junta".
Al respecto, ha apuntado a "la situación por la que se pasa en esta segunda ola, después de meses aguantando para que la ciudad siguiera tirando adelante", pero "desgraciadamente las cifras en Córdoba y en toda España van empeorando y toca tener que aceptar estas medidas", ha señalado Bellido.
En este caso, el regidor ha hecho "un llamamiento a hacer entre todos un ejercicio de responsabilidad y de contención, no sólo cumpliendo las normas de la Junta de Andalucía, sino con un paso más allá, siendo responsables, que nos cuidemos, que si las recomendaciones son de estar seis personas y podemos estar cuatro, mejor".
Y ante estos días por San Rafael, ha pedido a los cordobeses que "por favor, la celebración de este año sea distinta", dado que "todos sabemos cómo se celebra tradicionalmente en Córdoba, con una celebración familiar o en torno a un perol, pero este año habrá que hacerlo de forma distinta", ha recomendado.
"Quien quiera celebrarlo, que lo haga, pero siguiendo las recomendaciones de la Junta de Andalucía de la forma más estricta posible, porque hay una cosa que queda clara después de todo estos meses", como es el hecho de que "la inmensa mayoría de los contagio provienen precisamente de las relaciones familiares y sociales", ha advertido el alcalde. Así, ha remarcado que "no vienen de entornos laborales, eventos culturales y entornos de hostelería, sino que están surgiendo en estas relaciones, donde ya nos relajamos con la familia y con los amigos y esto conduce a situaciones como las que hoy se ven".
Por todo ello, ha hecho "un llamamiento a la responsabilidad de todos para cumplir las normas de la Junta de Andalucía y un llamamiento muy especial para dar un paso más, cuidarse más y cuanto antes se pueda retornar a una normalidad en la ciudad que va a ayudar también, no sólo a cuidar la salud, sino los empleos y la salud económica y laboral de todos".