Córdoba se convierte en la tercera provincia de Andalucía con gestores de vivienda turística asociados

El 'boom' de vivienda turística posterior a la pandemia ha provocado que el 50% de los pisos turísticos con licencia no sean rentables en Córdoba, según AVACOR

00:00

Córdoba se convierte en la tercera provincia de Andalucía con gestores de vivienda turística asociados

Laura García

Córdoba - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los gestores y propietarios de alojamientos turísticos cordobeses se han asociado a las puertas del mayo cordobés. Se trata de la Asociación de Viviendas y Alojamientos Turísticos de Córdoba (AVACOR), que puso sus raíces en septiembre del año pasado y que ha conseguido consolidarse tras un largo periodo burocrático. Su presidenta, Matilde de la Hoz, en una primera entrevista concedida, asegura a COPE que "este tipo de alojamiento con fines turísticos ha proliferado muchísimo en los últimos años. Las leyes de alquiler vacacional cada vez son más restrictivas y, por eso, hemos creído necesario asociarnos para tener más poder en las mesas de negociación". Córdoba se convierte, de esta manera, en la tercera provincia de Andalucía, después de Málaga y Sevilla, con gestores de vivienda turística asociados en la que quedarán representados apartamentos, casas rurales y pisos con fines turísticos.

Tal y como explican en AVACOR, uno de los efectos de la pandemia ha sido el boom de los alojamientos turísticos. Ha pasado en toda España y Córdoba no se ha quedado atrás. Se estima que, en toda la provincia, se han concedido cerca de 3.000 licencias de vivienda turística, entre las que se encuentran unas 700 que han sido consecuencia directa del periodo de pandemia o que, en su defecto, se han puesto en funcionamiento durante ese periodo por motivos diversos. Es un número que supera ya en un 30% al total de plazas ofertadas por hoteles. En España, el incremento post pandemia es del 20%. "Creemos que este aumento ha venido dado por la inseguridad jurídica derivada de la Ley de Arrendamientos Urbanos y por la rentabilidad que el propietario ha visto en este tipo de viviendas", explica Matilde.

Surge esta asociación en medio de grandes controversias, precisamente, por la proliferación de este tipo de alojamiento. Actualmente, el propio Gobierno Central se encuentra en disputa sobre si limitar el número de licencias que se conceden con este fin al 2% del total de vecinos censados en cada barrio. En Córdoba, esto afectaría, principalmente, al Casco Histórico, donde se concentran el 90% de los pisos turísticos. No obstante, la competencia exclusiva en materia de turismo la ostentan las Comunidades Autonónomas. En el caso de Andalucía, la Junta ya ha redactado el borrador del proyecto para establecimientos con fines turísticos en el que se acoge a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que recoge que, en las medidas adoptada en la regulación, "se podrán entender como razones imperiosas de interés general las siguientes medidas: la lucha contra la escasez de viviendas destinadas al arrendamiento, la garantía de una oferta de viviendas suficiente para las personas que tienen escasos ingresos o para otras categorías desfavorecidas de la población local, y la protección del entorno urbano que puede justificar una limitación territorial". La asociación, en este sentido, aboga por mantener las licencias concedidas y regular las futuras.

No obstante, Córdoba es la provincia de Andalucía, según la Encuesta de Ocupación de Apartamentos Turísticos elaborada por la Junta, con la media de noches pernoctadas más baja: un total de dos noches frente a las cinco de Málaga o las cuatro de Almería. Según explica de la Hoz, "alrededor del 50% de los pisos, contrario a lo que pudiera parecer, no son rentables para el propietario". Esto ocurre por el exceso de oferta y el número de licencias que se conceden progresivamente.

Escucha en directo

En Directo COPE CÓRDOBA

COPE CÓRDOBA

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

11:00H | 24 DIC 2024 | BOLETÍN