Córdoba recuerda a las dos agentes de la Policía Local asesinadas hace 28 años

El 18 de diciembre de 1995, Córdoba vivió uno de los episodios más trágicos de su historia reciente

Europa Press

Acto de homenaje a María de los Ángeles García y María Soledad Muñoz

Redacción COPE Córdoba

Córdoba - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

Este miércoles 18 de diciembre, Córdoba ha rendido homenaje a María de los Ángeles García y María Soledad Muñoz, las dos agentes de la Policía Local que perdieron la vida en acto de servicio hace 28 años, en un trágico suceso que marcó un antes y un después en la memoria colectiva de la ciudad.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha destacado que esta fecha, el 18 de diciembre, “es un día que queda en la memoria colectiva de la ciudad”. Subrayó además que Córdoba fue la primera ciudad donde se incorporaron mujeres a la Policía Local y, lamentablemente, también la primera donde dos mujeres agentes fueron asesinadas mientras desempeñaban su labor.

El homenaje se ha llevado a cabo en el monolito de Llanos del Pretorio, con cinco minutos de silencio en memoria de las dos agentes. Al acto asistieron familiares de las policías fallecidas, así como Manuel Castaño, el guardia jurado que resultó herido en el tiroteo, acompañado de autoridades locales, representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y numerosos agentes en activo y jubilados.

Un día para recordar

Durante el acto, Bellido recordó la importancia de mantener vivo el recuerdo de las dos agentes y de su sacrificio en nombre de la seguridad de los cordobeses. “Es algo que no podemos olvidar porque son héroes de nuestra ciudad. Todos los que vivimos aquel día sabemos que quedó marcado en nuestra memoria”, afirmó el alcalde.

Además, destacó que este homenaje no solo es una forma de honrar su memoria, sino también de transmitir su legado a las nuevas generaciones de policías locales. Según señaló, “es de las primeras cosas que se les enseña a quienes se incorporan a la plantilla: el sacrificio de Marisol y Mari Ángeles por el bienestar de todos los cordobeses”.

El delegado de Seguridad, Jesús Coca, puso de relieve la vocación de servicio de la Policía Local, subrayando que este día simboliza “el esfuerzo y sacrificio de los agentes, que muchas veces arriesgan sus vidas en situaciones inesperadas”. Por su parte, el jefe de la Policía Local, Antonio Serrano, expresó que el recuerdo de las agentes permanece indeleble en la memoria de todos los miembros del cuerpo.

      
             
      

El trágico suceso

El 18 de diciembre de 1995, Córdoba vivió uno de los episodios más trágicos de su historia reciente. Alrededor de las 8:30 de la mañana, dos atracadores asaltaron una sucursal del Banco Santander en la Plaza de las Tendillas. Durante su huida en un turismo blanco, las agentes María de los Ángeles García y María Soledad Muñoz iniciaron una persecución.

Minutos más tarde, en la calle Los Omeyas, los atracadores intercambiaron disparos con las fuerzas de seguridad, hiriendo a Manuel Castaño, un guardia jurado que utilizaron como rehén. Finalmente, en la Ermita del Pretorio, uno de los asaltantes abrió fuego contra el coche patrulla de las agentes. Marisol y Mari Ángeles no tuvieron tiempo de reaccionar y fueron asesinadas a quemarropa.

Reconocimiento póstumo

El sacrificio de las agentes no ha caído en el olvido. En 2013, el Ayuntamiento de Córdoba otorgó a título póstumo la Cruz del Mérito Profesional en su modalidad de primera categoría con distintivo rojo. Esta distinción fue recogida por los familiares de las agentes en un acto que también contó con la presencia de Manuel Castaño, quien sufrió lesiones permanentes que le obligaron a usar una silla de ruedas.