MEDIO AMBIENTE

Córdoba tiene un déficit de 4.000 árboles para hacer frente a las altas temperaturas

El Plan Contra el Cambio Climático, aprobado por el Consistorio, prevé la plantación inmediata de 1.000 árboles y otras medidas como la instalación de zonas de sombra en colegios

00:00

Córdoba tiene un déficit de 4.000 árboles para hacer frente a las altas temperaturas

Laura García

Córdoba - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El calor empieza a causar estragos en Córdoba, y cada año lo hace antes. Este abril, las temperaturas han rozado los 39 grados a la sombra y se han registrado máximas históricas. Es un problema, el del cambio climático, que en Córdoba incide con especial fuerza en relación al resto de la península. Para hacerle frente, la capital ya cuenta con un Plan Contra el Cambio Climático, aprobado inicialmente en pleno y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia. Es un plan que recoge 80 medidas que se irán ejecutando, según el documento, de forma progresiva hasta el año 2030. contempla culminar el 15% del plan durante 2023 y llegar al 50% en los próximos dos años. "Se ha producido un incremento de casi dos grados en muchas zonas de la ciudad y la forma de combatir esa elevación de las temperaturas es creando islas climáticas", explica a COPE el delegado de Medio Ambiente en el Ayuntamiento, Antonio Álvarez.

Además, un punto de especial controversia es el estado en el que se encuentran los recreos de los colegios públicos, donde carecen de espacios de sombras. Los padres y madres de alrededor de 20 colegios en la capital se han asociado para pedir al Consistorio que instalen la infraestructura para bajar la temperatura al aire libre. "No se llegó a prever este calor durante la construcción de colegios públicos que hoy son muy antiguos y que necesitan nuevas infraestructuras", especifica Álvarez. No obstante, Inmaculada Porras, secretaria del AMPA del CEIP Meditérraneo, ha asegurado a COPE que, ante las demandas de sombras en recreos, han recibido una respuesta negativa del gobierno local "tras asegurarnos que las carpas solo se instalan en campamentos de verano".

La Universidad de Córdoba, manos a la obra para aportar innovación al cambio climático

La falta de agua, muy relacionada a estas temperaturas; la incidencia del calor en la economía o los estragos que causa directamente sobre los más vulnerables- trabajadores de calle o personas mayores-, son algunas de los asuntos más urgentes a abordar.

El catedrático de la Universidad de Córdoba, Manuel Ruiz de Adana está trabajando en un proyecto, desarrollado en el Campus de Rabanales, que ya ha demostrado que podrá climatizar bloques de pisos y hasta barrios enteros, en concreto en el Casco Histórico, con energía renovable. El proyecto se está probando también, además de en Córdoba, en ciudades de Rumania y Suecia. "De entre las canalizaciones que están llegando a los edificios, ahora añadiríamos una red de tuberías. Cada apartamento recibiría ese agua fría o caliente y climatizaríamos la vivienda tanto en verano como en invierno. Se va a descarbonizar al 100% toda la producción de energía de los edificios", especifica Ruiz de Adana. El proyecto de Rabanales es el primero en Europa que innova con climatización refrigerante y la prueba piloto se instalará en el edificio Leonardo Da Vinci del campus.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE CÓRDOBA

COPE CÓRDOBA

Programas

Último boletín

11:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN