Toni Aguilar, el cordobés representará a España en el Mundial de Obediencia canina: "El perro que necesite una familia lo determinará su ritmo de vida"
Competirá por cuarta vez con Zizou, un bordier collie de siete años

Córdoba - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Obediencia canina es un deporte que refuerza los vínculos entre adiestrador y perro y que requiere una disciplina de trabajo que sigue a rajatabla el cordobés Toni Aguilar. Aguilar, militar de profesión, se dedica en el ejército al adiestramiento canino y acudirá en junio a Noruega al Mundial de Obediencia canina. Allí se valorará la capacidad de que su perro Zizou se quede solo sin su presencia, que atienda a sus órdenes de varios modos y hasta que porte pesas de madera.
Aguilar nos explica que Zizou tiene siete años y desde hace cuatro es "internacional" por España en esta categoría. No es un entrenamiento de muchas horas en un día, sino de una constancia diaria. De hecho, la edad aminora las ganas del animal.
Zizou es un bordier collie como la inmensa mayoría de los canes de estas competiciones (95 de los 110 en el último certamen). El motivo es que es rápido e inteligente.
Y una recomendación a los oyentes de COPE: "a un niño nunca le aconsejaría un perro en cuestión, sino que hablaría con sus padres. En función de las necesidades de cada familia, será más conveniente una raza de perro".