Descubrimos los maravillosos patios impregnados de historia en la ruta de la Judería
Te damos a conocer los cuatro patios que compiten en la categoría de Arquitectura Antigua, tres Moderna y dos Singular
Córdoba - Publicado el - Actualizado
7 min lectura
La Judería fue el barrio donde vivían los judías en aquella Córdoba entre los siglos X y XV. Situada al noroeste de la Mezquita Catedral, la comprenden calles como Deanes, Tomás Conde, Manríquez, Judíos, Romero y Almanzor. Se trata del corazón del turismo, porque allí encontramos el conjunto monumental Mezquita - Catedral. Hoy te invitamos a perderte por esta ruta. Empesamos por la calle Maese Luis.
Badanas,13
El patio llamado del Santo Dios, es uno de los patios auténticos de vecinos. En él llegaron a vivir hasta 19 familias. Una de ella la familia de Miguel Reina, exfutbolista y edil. La casera, la encargada de esta casa era Elisa Lorente, su abuela. Ella era la encargada de tenerlo todo en orden dentro de los tres patios consecutivos que había en la casa y de gestionar las casi 2.000 macetas que decoraban la casa. Era tal su belleza que todos los años ganaba premios, así que decició no participar en el certamen a cambio de un reconocimiento anual. La última reforma se realizó en 1792, incorporándole unos medallones en fachadas y arcos. De ahí el nombre, patio del Santo Dios.
En su momento fue uno de los más importantes de Córdoba, y ahora ha sido recuperado por la Fundación Bodegas Campos, incorporándose al certamen en la categoría de Patio Singular. Aquí además de encontraras las variedades de flores más tradicionales como son la gitanilla, geranios, verbena..., podrás ver la cocina y una habitación llamada el cuarto de los Santos. Dentro se encuentran diversas imágenes de devociones cordobesas.
Maese Luis, 3
La casa situada en la calle Maese Luis, 3, estuvo ocupada con anterioridad por la Academia Espinar y posteriormente por la Escuela de Turismo. Comprada por Doña Rosario Castejón y remodelada por Juan Serrano, se transformó en dos viviendas familiares y se ajardinó el patio. Este recinto lo encontramos dentro del concurso en la modalidad Arquitectura Antigua.
El patio interior, de tamaño pequeño y con suelo de chino cordobés da frescor y airea las distintas habitaciones o estancias que en él desembocan. Rodeado de cristaleras y ventanas de madera noble, disfruta de una “Cica revoluta” que atrae la atención de aquel que lo visita.
Maese Luis, 4
Seguimos en la calle Maese Luis, ahora en su número 4 para encontrar otro de esos Patios, pero esta vez con forma trapezoidal a la que se accede por un zaguán. Dentro del concurso lo encontramos en la
.
Si accedemos a la planta superior, lo hacemos a través de una escalinata de mármol blanco. Todas las ventanas de la vivienda dan al patio, con puertas de madera y las típicas rejas. En sus corredores de la planta superior, vemos grandes ventanas que llegan hasta el suelo, para aprovechar toda la luz del día y tener un escaparate hacia el patio. En un lado del patio, una fuente circular pone frescor a los días calurosos.
Maese Luis, 9
En esta misma calle, pero en el número 9 encontramos otro de esos Patios dignos de entrar y disfrutar. Lo primero que nos encontramos es una magnífica puerta de madera como antesala a un zaguán con zócalo de azulejos. También se observa una vez en el patio es el Triunfo de San Rafael, tan presente en las calles de la ciudad de Córdoba. Este recinto compite en la categoría de Arquitectura Moderna.
Debajo de él encontramos el sonido del agua cayendo incesante hasta llegar a una acequia, que a la vez tiene como destino final una bonita fuente en forma de octágono en el mismo centro del patio, rematado en su borde con ladrillo rústico. El patio queda inundado de múltiples macetas donde encontrar las más lindas de la primavera, rodeando fuente y ocupando parte de unas paredes blancas.
Maese Luis, 22
Esta casa perteneció al Mayorazgo de la Marquesa de Acañices, y se encuentra en la calle Maesa Luis, 22. Ha pasado por varios propietarios como indica la documentación fechada en 1803, en el que mediante Real Cédula, concedida por el Rey Carlos IV, le fue autorizada la venta, en una unión con otros bienes más situados en la ciudad de Córdoba. Este lo encontramos en la categoría de Arquitectura Antigua.
Se trata de una casa moderna con patio central construido en ladrillo visto, porticado con proporción serliana, combinando dinteles y arcos. Es característico su planta baja destinada a taller de cerámica y el cual se puede visitar. No se pierdan sus dos grandes limoneros. Este patio lleva participando en el concurso desde 1999, en el que obtuvo un Accésit.
Julio Romero de Torres, 15
Este patio pertenece a la modalidad de Arquitectura Antigua. Es la segunda vez que participa en este concurso. La casa de entre los siglos XVI y XVII, y en ella destaca su fuente con pie de estrella de ocho puntas.
En cuanto a los ornamentos florales que decoran este patio podemos encontrar un limonero, un jazmín, un rincón con plantas medicinales, pero cabe destacar la singularidad de una de las planteas de este recinto, una higuera que se encuentra integrada perfectamente con el resto de elementos de este patio.
Samuel de los Santos Gener, 5
Se trata de un patio donde sobresale su pórtico. Se trata de una estructura de arcos de ladrillo visto de medio punto, y con columnas rematadas por unos capiteles toscanos. Se encuentra dentro de la categoría Patio Singular. La planta superior presenta diferencias, con una zona central que presenta una galería con columnas y capiteles iguales que en el pórtico, pero separadas por barrotes de hierro.
En ella observamos un artesonado original de madera que le da ese encanto especial, como ocurre en la galería que tenemos a su izquierda. En ésta unos pilares llegan a sustituir a las columnas toscanas, y al haberse tapiado parte del espacio, le da un aspecto macizo. Su suelo de losas de barro, sus macetas y plantas, y sus muebles antiguos, junto a vasijas de metal y cerámica, le dan un toque especial a este Patio.
Céspedes, 10
Este Patio está ubicado en una casa con más de cien años de antigüedad y con cuatro plantas. En 2010 se incorporó al Concurso de Patios Cordobeses, después de haber dejado de participar en 1972. Antes de acceder a este patio hay que cruzar una cancela con una gran cristalera de dos puertas de madera. Este patio de forma cuadrangular con una galería frontal con arcos de ladrillo visto, guarda muchos objetos curiosos que cuidan con esmero sus cuidadores. Lo encontramos dentro de la categoría de Arquitectura Antigua.
Podemos recrearnos con su pilón decorado con azulejos. Este patio cuenta con un gran sótano, que aunque está cerrado al público, debemos mencionar por los elementos que se han encontrado en él como una pila de lavar de origen árabe, un aljibe, una cocina o un pozo. De su variedad floral destacamos las diamelas, gitanillas, jazmines, geranios, helechos o damas de noche que dan ese olor tan agradable en las noches cálidas de primavera o verano.
Judíos, 6
A sus espaldas lleva más de 300 años de vida, y en su momento fue una fábrica de velas, para más tarde convertirse en un hospital de frailes carmelitas. El zaguán comunica con el patio, y en él encontramos un pórtico barroco en forma de L que le da una gran amplitud al patio de planta cuadrada. Su suelo con losas de barro resalta aún más gracias a sus paredes encaladas, y sus azulejos a media altura con tonos azules y marrones. Compite en la categoría de Arquitectura Moderna.
En este caso, la fuente le da ese toque especial, con una base en forma de estrella. Otros elementos de decoración aportan un toque especial, como es el botijo, los platos de cerámica, velones, braseros antiguos una mesa de una máquina de coser. No pasan inadvertidos sus gardenias, azaleas, gitanillas, clivias y hortensias.
HORARIOS
- Horario de mañana: 11.00 a 14.00 horas
- Horario de tarde: 18.00 a 22.00 horas todos los días, salvo el domingo 14, cuando cerrarán a las 20.30 horas