Especial El Rocío 2024
Hermandades de Cabra, Lucena y Priego se dirigen al Rocío
Las hermandades de Cabra, Lucena y Priego se bautizan en el Quema a la espera de la llegada de Córdoba
Córdoba - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La devoción rociera de las Hermandades de Cabra, Lucena y Priego
La celebración de la romería de la Virgen del Rocío y la procesión es algo inminente: este próximo fin de semana. Mientras Córdoba cruza Coria el miércoles, las hermandades de la provincia se encuentran en la fase final de su peregrinar. La hermandad de Cabra cruzó el Quema el martes y ese mismo día tuvo la presentación en Villa Manrique.
Esta hermandad llega al Rocío el miércoles. Y unos planes similares ejecuta la hermandad de Lucena, que ha de llegar a la Aldea el jueves por la mañana. Ambas llegan en la mañana del jueves, cuando en la Aldea ya hay un ambiente festivo y engalanado tras la llegada de Almonte el miércoles También se encuentra en el camino la hermandad de Priego.
Cruzando el Quema: un rito de paso para las Hermandades
Tras la presentación en La Puebla del Río, el miércoles cruzan el Quema para llegar hasta la Aldea el jueves. Esta hermandad además hace dos días de peregrinar de vuelta, siendo la única cordobesa que cuente con este matiz y que alarga la romería unos días más. Con la provincia son más de 500 peregrinos los que llegan hasta la Aldea del Rocío.
Estas hermandades suman, además de sus vecinos, gente de localidades cercanas, con las que tienen vínculo especial. Por ejemplo, con Lucena camina gente de Moriles, pero también de Fernán Núñez o de Montalbán, con Priego gente de Almedinilla y de otros pueblos cercanos, para posteriormente convivir todos en la aldea.
El camino de Córdoba, mientras tanto, finalizó el miércoles en Coria del Río tras un bonito cruce por el río Guadalquivir en la barcaza y hacer la presentación en la ermita de la Estrella, donde fue recibida por la hermandad que rinde culto a esta advocación. El jueves tiene el penúltimo día de camino con la llegada a Villamanrique tras el paso por el río Quema, donde se espera el acompañamiento de al menos, otros 100 romeros más procedentes de Córdoba.