Los embalses del norte de la provincia y la campiña, los que más han notado el paso de las lluvias de octubre

Los regantes aseguran que las lluvias han sido como "agua bendita" y que favorecerán la generación de escorrentías durante este otoño

Laura García

Córdoba - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las tres borrascas de la semana pasada y la lluvia que está cayendo esta semana han dejado los embalses de la provincia de Córdoba al 26% de su capacidad. Con zonas que hay que destacar especialmente, como Sierra Boyera, que hace un año estaba seco y que hoy acumula 21 hectómetros cúbicos- es el 55% de lo que puede almacenar y una cantidad suficiente para haber devuelto el agua potable al grifo de los 80.000 vecinos del norte de Córdoba-.

Hornachuelos, también al norte de la provincia, ha tenido que desembalsar agua este fin de semana y hoy se encuentra por encima de su máximo: está al 100,5% de su capacidad, según los últimos datos actualizados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). El embalse del Guadalmellato, que abastece a Córdoba capital, se encuentra al 76%, acumulando ya 70 hectómetros cúbicos más que hace un año en estas fechas. 

Por su parte, el sur de la provincia, de momento, es el que más problemas de agua sigue registrando. El pantano de Iznájar se mantiene el 18% y solo recoge 170 hectómetros cúbicos de los casi 920 que puede llegar a almacenar.

"como agua bendita" para los regantes

Ante esta nueva tesitura, los agricultores de la provincia se dan la enhorabuena. Especialmente, por la forma en que ha caído la lluvia, permitiendo que cale el agua en la tierra. Así lo ha explicado en Córdoba el presidente de la comunidad de regantes, Feragua, José Manuel Cepeda: "Ha sido como agua bendita para nosotros. Lo que ha ocurrido es que el terreno estaba tan seco, que hemos acumulado poco. Pero la parte positiva es que estás lluvias han empapado el terreno, de manera que en las próximas lluvias se generará más escorrentía, y podremos recoger más agua". 

El desembalse de agua para los regantes durante esta campaña ha sido casi un 140% mas elevado que el año pasado. Especialmente, por las lluvias que dejó la borrasca Nelson en Semana Santa. Ello va a permitir que las previsiones sean positivas durante esta temporada. Los desembalses, según Nuria Jiménez, directora técnica de la CHG , se están llevando a cabo según lo previsto: "En la comisión de desembalse del mes de abril proyectamos un desembalse para octubre de 30 hectómetros cúbicos con el agua sobrante, pero las lluvias han hecho que no se haya tenido que desembalsar todo. Lo estamos haciendo poco a poco, durante los fines de semana y en las zonas en las que llueve menos", explica. 

construcción de balsas de agua, mejor que presas

Ahora, el mundo del regadío apuesta por la construcción de balsas de agua, que gozan de plazos menos prolongados y trámites menos pesados para su tramitación.

Se trata de infraestructuras hidráulicas que se sitúan en zonas regables y que requieren, siempre, la luz verde de la Junta de Andalucía, que apoya esta medida.