Empleo aumenta en casi 2,7 millones el presupuesto para apoyar el inicio de actividad de unos 600 autónomos
Con esta ampliación, la provincia podrá responder casi al total de las solicitudes presentadas el pasado mes de abril
Córdoba - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha aprobado una ampliación del presupuesto de sus ayudas al inicio de actividad de las personas trabajadoras autónomas para Andalucía de 23.151.258 euros. De este montante se destinan para Córdoba 2.687.586 de euros. Sumados al millón de euros (1.037.105) ya concedido y pagado a 228 autónomos de la provincia, suponen una asignación superior a los 3.7 millones de euros en total que permitirán apoyar a alrededor de 800 nuevos trabajadores cordobeses por cuenta propia.
El delegado de Empleo, Ángel Herrador, ha destacado que, siguiendo la línea que se viene marcando la Consejería de apoyar a los autónomos cuando más lo necesitan, y apostando por la iniciativa emprendedora en estos momentos postpandemia, “esta ampliación presupuestaria va a permitir poder responder casi al cien por cien de las solicitudes que se recibieron en la provincia cuando se abrió la convocatoria, en concurrencia no competitiva, el pasado mes de abril”. Herrador ha insistido en que la delegación territorial “gestionó en tiempo record esta ayuda y que para finales de agosto casi 230 autónomos cordobeses, el 56% de ellos mujeres, habían recibido este incentivo a fondo perdido”.
Estas ayudas pueden alcanzar hasta los 5.000 euros por beneficiario, priorizando a las mujeres, los jóvenes y los emprendedores que inicien su actividad en zonas rurales.
En concreto, las cuantías destinadas a mujeres mayores de 35 años y a hombres mayores de 30 ascienden a 3.800 euros; y a 5.000 euros si la persona beneficiaria es menor de 35 años, en el caso de las autónomas, y de 30, en el caso de los autónomos. Junto a jóvenes y mujeres, también se da un tratamiento prioritario a autónomos del mundo rural, de tal forma que el incentivo asciende a 5.000 euros para los beneficiarios que residan en municipios de menos de 10.000 habitantes.
Herrador ha hecho hincapié en que estas ayudas son un ejemplo del cuidado que el gobierno de la Junta tiene con los autónomos, “ya que son el pulmón de nuestra economía”, afirmando que los datos así lo demuestran, “la consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo destinó en el ejercicio presupuestario de 2020 más de 12,3 millones euros dirigidos a los trabajadores por cuenta propia en la provincia que beneficiaron a 13.561 personas”.
Ampliación Tarifa Plana Autónomos
El responsable territorial ha asegurado que “la Consejería de Empleo está volcada con los autónomos, pilar de nuestra economía y motor de la creación de puestos de trabajo, un colectivo en crecimiento y que ya engloba en Córdoba a más de 54.000 personas”. En este sentido, ha recordado que la Junta también ha ampliado recientemente el presupuesto de una de sus principales líneas de apoyo a los autónomos con un total de 13,5 millones de euros. Se trata de la dirigida a prolongar y mejorar los beneficios de la tarifa plana estatal, para que los autónomos y autónomas tengan más fácil mantenerse durante sus tres primeros años de alta.
El delegado ha destacado que esta iniciativa de la Junta por reforzar la tarifa plana estatal y alargarla en el tiempo, “hecho que en estos momentos de pandemia es más necesario que nunca”, ha supuesto, desde su puesta en marcha en 2019 y hasta la fecha, la aprobación de 2.418.587 euros en incentivos que benefician a 1.584 personas inscritas en el RETA, en su mayoría autónomos en general y jóvenes.