El Enduro "Guzmán el Bueno" genera más de 1,5 millones en Cerro Muriano-Obejo y Córdoba, según estudio de UCO
Según el estudio, el 77% de los asistentes acudió desde cualquier punto de la provincia y el 23% lo hizo desde fuera de Córdoba
Córdoba - Publicado el
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Un estudio de la Universidad de Córdoba (UCO) estima que el impacto económico del III Enduro 'Guzmán el Bueno', organizado por el Club Enduro Córdoba y celebrado los días 23 y 24 de noviembre, en 1,125 millones de euros, lo que supone considerar un impacto total estimado superior a 1,6 millones.
Así lo pone de manifiesto el informe elaborado por el Grupo de Investigación SEJ-588 'Economía del Turismo, de la Cultura y del Deporte' y el Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo (CAPT-UCO), que han colaborado con la entidad organizadora de la prueba. El estudio ha sido coordinado por los profesores José Enrique Ramos Ruiz y Tomás López-Guzmán, del área de Economía Aplicada, y Manuel Rivera Mateos, del área de Geografía Humana.
Según los resultados del trabajo de campo, el 77% de los asistentes acudió desde cualquier punto de la provincia y el 23% lo hizo desde fuera de Córdoba, identificándose público procedente de todas las provincias andaluzas y comunidades como Extremadura, y otras más lejanas como Galicia y Cataluña.
Por capítulos de gasto directo, la mayor parte corresponde a restauración (35,54%) y ocio (25,75%), seguidos de supermercados y comercios locales (15,3%), gastos extraordinarios no presupuestados antes del viaje (13,01%) y pernoctaciones (10,4%). Esta distribución de gasto responde a las características promedio que definen el perfil del asistente, que se trata principalmente de un hombre de entre 30 y 40 años, acompañado de al menos dos personas, con estudios de formación profesional o universitarios, profesionalmente en activo, con un nivel de renta medio y que pernocta durante su visita, mayoritariamente, en casa de amigos o familiares.
Con relación a aspectos relacionados con la organización, los responsables del estudio realizaron varias visitas previas a las instalaciones y durante la celebración del campeonato, en las que miembros de la entidad organizadora explicaron que "lo principal para que el evento sea un éxito y poder seguir creciendo es garantizar la seguridad en cualquier momento y respetar el medioambiente".
Así, se recibieron explicaciones sobre el funcionamiento del sistema de geolocalización de pilotos, se mostraron los puntos de acceso de ambulancias y se identificaron las zonas de desinfección y técnicas utilizadas para controlar el nivel de decibelios. Además, el evento contó con actividades complementarias para personas de varias edades, como circuitos de carreras eléctricos y simuladores virtuales de rally.
LA SOCIALIZACIÓN
Estas actividades complementan la oferta de ocio para el público y responde a las motivaciones de un segmento de los asistentes que reconoció en el cuestionario la socialización como principal motivación para desplazarse hasta el lugar, algo que "contribuye a que el evento pueda disfrutarse plenamente en familia".
Sin embargo, las principales motivaciones de la mayoría de los encuestados están relacionadas con la adrenalina y el espectáculo, la afición al mundo del motor y la presencia de campeones de reconocido prestigio, algo que está vinculado a la intención de repetición de la experiencia.
No en vano, el 99,2% de los encuestados manifestaron tener intención de recomendar a amigos y/o familiares asistir a una próxima edición, y el 97,7% indicaron que quieren volver a asistir y que recomiendan Córdoba como destino turístico de calidad gracias a la celebración de este tipo de eventos.
CREAR UN OBSERVATORIO DE EVENTOS DEPORTIVOS
El éxito de la celebración y la valoración que han dado los pilotos a la misma han llevado a la entidad organizadora a plantear que Cerro Muriano-Obejo sea sede del Mundial de Enduro para la edición de 2026, algo que sin duda multiplicaría la capacidad del evento para atraer turistas, incrementaría el número de pernoctaciones, el impacto económico estimado en este estudio y se constituiría como una herramienta para posicionar Córdoba a nivel global como un lugar idóneo para la celebración de eventos deportivos de motor.
Los resultados de esta investigación apuntan a la conveniencia de la creación en Córdoba de un Observatorio de Eventos Deportivos para analizar de forma continua y sistemática los diversos aspectos relacionados con estos eventos, tanto a nivel de impacto económico como de percepción y apoyo por parte de los residentes, así como aspectos relacionados con la gestión del mismo, que pudieran derivar en ofrecer sugerencias de mejora a las entidades organizadoras para contribuir al éxito y a la sostenibilidad de los mismos.