Eslava Galán:“Existió una Reconquista.Los andaluces actuales somos hijos de aquellos conquistadores del Norte"

El escritor urgabonense presenta este martes en el Foro ABC que tendrá lugar en el Auditorio Cajasur su La Reconquista contada para escépticos

00:00

Eslava Galán: “Existió una Reconquista; los andaluces somos hijos de aquellos conquistadores del Norte"

Toni Cruz González

Córdoba - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Juan Eslava Galán presentará este martes 14 en Córdoba su nuevo libro dedicado a los escépticos de la historia. “La Reconquista contada para escépticos” aborda uno de los temas más controvertidos para la historiografia patria. Será en el Auditorio Cajasur de Gran Capitán a partir de las ocho de la tarde.

-Le he escuchado decir que la historia no pertenece a nadie. ¿Cuánto daño ha hecho la política a los estudios históricos sobre el periodo de la Reconquista?

-Mucho. Y, en general, se puede decir que siempre se ha manipulado la historia con fines políticos. Ahora hay algunos historiadores “progres” que intentan negar la Reconquista porque como Franco la exaltó tanto, con lo de El Cid Campeador y Santiago Matamoros, pues ahora parece que hay que negarlo todo. Pero existió una Reconquista y los andaluces actuales somos hijos de aquellos conquistadores que llegaron del norte y eso no se puede negar.

-Si hubo reconquista es porque hubo conquista. Acaba de terminar en Córdoba la exposición “Córdoba: cambio de era” sobre los albores del cristianismo. ¿Cómo cambia la península ibérica desde que en 711 Tarik y sus guerreros atravesara el estrecho?

-Cambió muchísimo. Encontraron un reino godo, que era católico recientemente convertido porque antes era arriano y arrasaron con todo y establecieron un poder musulmán. En el norte quedaron algunos núcleos cristianos por la cordillera pirenaica que fueron después el inicio de la Reconquista. Su expansión hacia el sur dio lugar a que en ocho siglos reconquistaran el terreno que habían perdido en dos años.

-¿Qué pasó realmente en Covadonga a su juicio?

-Es dudoso que hubiera algo. En el Monte Auseva hay lugares más propicios para hacer una emboscada. Porque aquello debió una emboscada a un grupo de musulmanes que andaba por ahí y que saldría bien a los cristianos y que alguno de los reyes sucesores de Pelayo lo tomara como el inicio de la Reconquista.

-Y durante todos esos siglos en los que moros y cristianismos tenían frontera en nuestro actual país, ¿Entre ellos había convivencia o coexistencia?

-Convivencia nunca hubo. Eso es falso. Como ahora lo que procede es ser buenista hay que hablar de convivencia, pero no. En el momento en el que había superioridad de los moros, abusaban de los cristianos y cuando había superioridad de los cristianos, abusaban de los moros. Coexistencia sí, en todo caso.

-Si tuviera que señalar al personaje más determinante de ese proceso histórico, ¿con quién se quedaría?

-Para nosotros los andaluces, Fernando III. Fue el que, desde 1224 y en menos de medio siglo conquista todo el Valle del Guadalquivir. Si no hubiera muerto prematuramente habría seguido conquistando en Marruecos.

-¿Lo de las lágrimas de Boabdil en Granada es un asunto para escépticos de la historia o tiene alguna base?

-No tiene base. Es una leyenda. Este hombre perdía un reino, una ciudad y un palacio espléndidos a cambio de un reinecito que le daban a las Alpujarras… Era para echarse a llorar, pero lo de que la madre lo increpara de esa manera pertenece a la leyenda romántica.

-Estamos en Córdoba, que en su libro la cataloga de “Pasmo de Occidente”. ¿Tan brillante fue durante la época omeya vista a los ojos del resto de Europa? ¿Cómo le sentó a nuestra ciudad la llegada de Fernando III en 1236?

-Evidentemente tiene distintos periodos dentro de su pertenencia a Al-Andalus. Hay momentos en que intenta ser la capital, pero hay muchas regiones que están reveladas contra ella. No siempre hubo sujeción a Córdoba desde toda Al-Andalus, como siempre tendemos a creer. Hubo una época de esplendor en Córdoba que era envidiado por todas las cortes de Europa. Fernando III vacía Córdoba de musulmanes, dejando sólo a los que le son imprescindibles para riegos y demás. Es un cambio brutal el que surge. De ese cambio brutal descendemos los actuales andaluces.

-Por último, ¿fue la Reconquista un primer paso hacia el salto a América o no tuvo relación alguna?

-No, en principio no. Pero es cierto que esa sociedad guerrera que sea crea durante ocho siglos, parte de las fuerzas con las que se conquista Granada, el mismo año se descubre América y parte de esas fuerzas van a repercutir en América, sin duda alguna.

Escucha en directo

Directo

COPE CÓRDOBA

Programas

Último boletín

18:00H | 11 OCT 2024 | BOLETÍN