CORONAVIRUS

Conoce las medidas para una vuelta segura a misa el próximo domingo

Ante la previsión de un aumento notable de fieles en las celebración de la eucaristía y otros sacramentos, la Diócesis edita una guía para prevenir la infección por coronavirus

Video thumbnail
00:00

Redacción COPE Córdoba

Córdoba - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

A partir del día 11 de mayo, en que comienza la Fase I del plan de desescalada y se prevé una mayor afluencia de fieles a las parroquias de la diócesis de Córdoba. Regresarán a los templos diocesanos muchas de las personas que han participado en la eucaristía a través de medios telemáticos, al tiempo que otros sacramentos comenzarán a celebrarse con la presencia de los fieles.

Según la norma sanitaria, el aforo permitido en esta primera fase es de 1/3 y se amplía al 50% en la segunda Fase.

La situación exige que haya que extremar las medidas de higiene y seguridad en los templos diocesanos de Córdoba y, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española y de algunos expertos, la diócesis de Córdoba ha elaborado un documento que con el nombre “Orientaciones para la prevención de la infección por coronavirus en la diócesis de Córdoba" difunde medidas de seguridad e higiene entre los fieles que pueden acudir a las parroquias respetando el aforo establecido en cada fase.

00:00
Conoce las medidas para una vuelta segura a misa el próximo domingo

Antonio Prieto es vicario general de la diócesis de Córdoba, responde a las preguntas de Fran Durán

Asimismo, la diócesis de Córdoba ha elaborado material dirigido a fieles y sacerdotes. Con el título "Protege tu Iglesia" , se ha elaborado un protocolo de medidas que describe pautas higiénicas y de seguridad tanto al salir de casa como para la entrada y salida de los fieles de los templos diocesanos. A los sacerdotes va dirigido el documento "Cuidando paso a paso" que consta de doce indicaciones para impedir la propagación de la infección por coronavirus.

"PROTEGE TU IGLESIA"

Es muy importante determinar bien el aforo permitido, que será de 1/3 en la primera fase del plan de desescalada y del 50% en la segunda fase. El aforo permitido debe contabilizarse en función de la dimensión del templo y la disposición de los bancos. Debe garantizarse una distancia 1,5 metros alrededor de cada uno de los fieles, excepto en el caso de las personas que convivan juntas, que podrán estar más próximos.

A la hora de disponer los bancos para respetar la distancia de seguridad, recomendamos separarlos, juntarlos a pares para evitar que sean ocupados o usar señalizaciones para que los fieles sepan dónde pueden sentarse. Puede ser muy útil que un voluntario asuma la responsabilidad de ir colocando a los fieles en los lugares permitidos.

Con respecto al tráfico de personas dentro del tempo, recomendamos señalizar rutas en el suelo, para la entrada y para la salida, y sobre todo para organizar la fila a la hora de recibir la comunión. Conforme vayan llegando los fieles, el voluntario de orden les debe indicar que han de ocupar los bancos delanteros.

Puedes consultar todas estas medidas en al web de la Diócesis de Córdoba

Escucha en directo

En Directo COPE CÓRDOBA

COPE CÓRDOBA

Programas

Último boletín

12:00H | 17 NOV 2024 | BOLETÍN