Esto es lo que le puede ocurrir a tu cuerpo si practicas demasiado deporte
Los expertos nos recomiendan una actividad física moderada de unas 3 veces a la semana
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El ejercicio físico es fundamental si queremos tener a nuestro organismo en perfectas condiciones, junto a una dieta equilibrada. Todo unido hace que sintamos bienestar tanto físico y mental. Una buena alimentación y una práctica deportiva adecuada nos aporta muchos beneficios.
Los expertos nos recomiendan una actividad física moderada, unas 3 veces a la semana. Si no es tu caso, puedes sufrir sedentarismo y otros problemas que con el paso del tiempo darán la cara.
Pero cuidado si la obsesión por tener un cuerpo y mente sano te lleva a un exceso de deporte, porque como todo en la vida, la virdud está en el equilibrio.
EXCESO DE EJERCICIO FÍSICO
Como te he comentado, el deporte hace que nuestro estado de ánimo crezca, mejorando nuestro corazón, reduce el estrés y muchos otros beneficios. Todo en exceso es malo, por lo a continuación puedes ver las consecuencias que puede tener en tu cuerpo y en tu mente:
LESIONES
La rabdomiólisis es una enfermedad producida por necrosis muscular que provoca la liberación a la circulación sanguínea de diversas sustancias, que en condiciones normales se encuentran en el interior de las células que compeoenen el tejido muscular, entre ellas la creatina fosfoquinasa (CPK) y la mioglobina. Su causa puede ser hereditaria, aunque un exceso de ejercicio intenso, también puede provocar su desarrollo.
Por este motivo lo mejor es que a la hora de realizar deporte, lo hagas con ejercicios controlados y adecuados a tu estado de salud.
ENVEJECIMIENTO
El envejecimiento es un proceso biológico por el que los seres vivos nos hacemos viejos. Pero practicar deporte de manera moderada y adecuada puede ayudarnos a sentirnos jóvenes y sanos, e incluso puede relentizar este proceso. Pero cuidado si lo practicas en exceso, porque acelerarás el desgate de las articulaciones.
SOBREENTRENAMIENTO
Cuando se habla de sobreentrenamiento se debe distinguir entre el físico, que puede provocar problemas de tipo muscular, o del sobreentrenamiento mental, que es mucho más complejo ya que procuce sentimiento de insomnio, fatiga, pérdida de vigor o depresión entre otros. Debes cuidad el exceso de ejercicio y la falta de recuperación, ya que influyen a la hora de desarrollar este trastorno.
CORAZÓN
El exceso de un ejercicio físico que además vaya unido a un esfuerzo extremo, puede desembocar en problemas circulatorios y cardíacos. Muchas personas de buenas a primeras, sin haber mantenido una rutina deportiva, deciden ponerse las zapatillas y salir a correr como si no hubiera un mañana. Antes de esta decisión, debemos tomarnos en serio pasar por el médico y someternos a una revisión para conocer en qué estado nos encontramos. Dependiendo de él sabremos qué deporte podemos practicar y qué intensidad podemos aplicar.
Si tienes más de 30 años y dedicas más de cinco horas a la semana a un ejercicio intenso puede ser contraproducente para tu corazón. Los datos de distintos estudios lo dejan claro, un 19% de la población son más más propensos a desarrollar alguna cardiopatía como la fibrilación auricular al llegar a los 60 años.
SISTEMA INMUNOLÓGICO
El sistema inmune también se ve perjudicado con el exceso de ejercicio físico, en especial porque el cuerpo no descansa lo suficiente. Esto puede provocar problemas ya que el organismo no llega a recuperarse de manera adecuada en el periodo de descanso.
Un sistema inmunológico débil se refleja con más resfriados, fiebre, dolores de cabeza y otras enfermedades serias.
VIGOREXIA
Esta patología está asociada al entrenamiento físico, sobre todo con pesas. Es un trastorno dismórfico corporal en el que la persona se ve menos musculada de lo que realmente está y se llega a obsesionar por tner un cuerpo más musculado.
RUNNOREXIA
El running está de moda, y a pesar de ser una práctica deportiva saludable, un exceso puede causar problemas serios.
La runnorexia puede aparecer porque la persona sufre una autoestima baja y, como consecuencia, busca suplir un vacío que siente con el entrenamiento.
El running ha provocado en los últimos tiempos un aumento de problemas en articulaciones, sobre todo en rodillas ya que sufren mucho a la hora de correr.
En casos extremos, las personas con runnorexia pueden ver cómo su calidad de vida disminuye e incluso pueden dejar de quedar con sus amistades o su pareja.