Innovación en gestión, transformación digital y humanización centrarán el XXV Congreso Sadeca
Hoy arranca esta cita en la que 350 profesionales de la sanidad se reúnen para avanzar y dar respuesta a las necesidades planteadas por la pandemia de Covid-19
Córdoba - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La innovación en gestión, la transformación digital del entorno sanitario y la humanización de la asistencia sanitaria son los tres ejes formativos que centran el XXV Congreso de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial (SADECA) que se celebra en esta edición en Córdoba. Más de 350 profesionales del entorno sanitario se darán cita durante dos días para avanzar y dar respuesta a las necesidades planteadas en el sistema sanitario a raíz de la pandemia por Covid-19.
Hoy arranca el encuentro de la mano del secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Salud y Familias, Isaac Túnez, quien ha felicitado a SADECA por la organización del encuentro y ha destacado “el elevado número de inscritos, que muestra el interés de los profesionales por la calidad, por querer localizar las áreas de mejora en nuestro día a día. Estos foros sirven para cuestionar lo que hacemos, para contraponer puntos de vista que enriquezcan nuestras acciones”. El secretario general ha estado acompañado por la delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, la presidenta de SADECA, Reyes Álvarez Ossorio, y la directora gerente del Hospital Reina Sofía y presidenta del Comité Organizador del congreso, Valle García.
Aunque es un encuentro que cada año genera mucho interés, este año se han superado las expectativas ya que, según destaca la presidenta de SADECA “estamos en un momento clave para el sistema sanitario, nos tenemos que replantear las necesidades y el abordaje asistencial que hemos venido haciendo porque durante un año y medio hemos tenido que trabajar en un entorno desconocido, sin evidencias. Un contexto que nos ha obligado a dar lo mejor de nosotros mismos, incluso hasta ponernos al límite. Tenemos que aprovechar todas esas experiencias acumuladas de éxito, conocerlas e implementarlas para prestar una asistencia sanitaria de la máxima calidad en cada uno de nuestros centros. Y esto precisamente es lo que buscamos con esta edición de SADECA: concentrar talento e intercambiar experiencias para, después, aplicarlas en nuestro día a día”.
Tras la inauguración, los asistentes han disfrutado de la conferencia ‘Claves para liderar la transformación global en la sociedad y en la empresa’, a cargo de la escritora y conferenciante Pilar Jericó.
Programa
El encuentro se estructura en tres mesas redondas: dos durante la jornada del jueves sobre innovación en la gestión clínica y la transformación digital y futuro y, una tercera mesa que se desarrollará durante la mañana del viernes humanización y experiencia del paciente. En todas ellas se darán a conocer proyectos, iniciativas y estrategias de éxito, así como las claves para su aplicación.
Además, como viene siendo habitual, el encuentro dedicará diferentes mesas de exposición y defensa de comunicaciones en formato oral y póster de los trabajos seleccionados entre los más de 300 presentados. Como novedad, este año, el programa también incluye una sesión práctica de Mindfulness durante la mañana del viernes a cargo de Patricia Jiménez, Coordinadora de Proyectos de Humanización Positiva de la Dirección General de Personal del Servicio Andaluz de Salud.
El programa ha contado con la participación de numerosos profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía, entre ellos su directora gerente, Valle García, la subdirectora Médica Elena García, en calidad de presidentas del Comité Organizador y Científico, respectivamente, así como la subdirectora de Enfermería, María José Castro, como secretaria de SADECA.