La Junta firma un convenio con Cruz Roja para mejorar y ampliar la respuesta de emergencias en Andalucía
Son casi 1.500 las emergencias atendidas por Cruz Roja Andalucía desde su integración en la plataforma tecnológica del 112 en febrero
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El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, y la presidenta de Cruz Roja de Andalucía, María del Mar Pageo, han suscrito en Córdoba un nuevo convenio de colaboración entre la Junta y la institución humanitaria, que ampliará y mejorará la respuesta ante emergencias en Andalucía.
Bendodo ha señalado que el acuerdo que firmado "ofrece un nuevo y más ambicioso marco de colaboración para los próximos cuatro años en un ejercicio de preparación y planificación que muestra cómo la Junta de Andalucía gestiona el presente y se prepara para el futuro".
El consejero de la Presidencia también ha apuntado que se ha liberado ya, "pese a las dificultades del momento", una partida económica de hasta 60.000 euros, tan solo para el presente año 2020, para acompañar el desarrollo de este convenio de forma efectiva.
El acto ha tenido lugar en el Centro Logístico de Emergencias de Cruz Roja de Andalucía, con sede en Córdoba, con la presencia del alcalde de dicha ciudad, José María Bellido; del viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz; del secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones; junto al delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo; la presidenta provincial de Cruz Roja en Córdoba, Cándida Delia Ruiz, y la jefa de servicio de Protección Civil en dicha provincia, Pilar Vinuesa.
En este contexto, Bendodo ha resaltado que "la colaboración público privada y con instituciones de utilidad pública", como Cruz Roja, "está en el AND del nuevo Gobierno" andaluz, "como también lo está la seguridad y la protección de los andaluces, como nunca antes lo ha estado".
A este respecto, el consejero de la Presidencia ha subrayado que, desde el inicio de la legislatura, el nuevo Gobierno andaluz "ha dado buena muestra de su apuesta por esta cooperación y de sus beneficios para el conjunto de la ciudadanía", de tal forma que "anticipación, hechos e innovación en la prestación de servicios avalan la gestión de este ejecutivo".
MÁS CAPACIDADES Y RECURSOS
Gracias al nuevo convenio, que podrá ser prorrogado, Cruz Roja de Andalucía apoyará las tareas de transporte del personal interviniente a las zonas de actuación, participará en el suministro de productos de avituallamiento al personal interviniente, y colaborará en la filiación de damnificados y albergue.
También facilitará servicios psicosociales en emergencias en las que también apoyará la prestación de servicios de salud mediante equipos de primeros auxilios y transporte sanitario por carretera, además de colaborar en las medidas de información a la población en materia de autoprotección.
El apoyo logístico o participación en la prestación de las comunicaciones radioeléctricas, así como la formación a personal de la Administración y voluntariado de Protección Civil, completan la nómina de servicios a desarrollar gracias al acuerdo que este lunes se ha rubricado.
CRUZ ROJA ANDALUCÍA
Por su parte, la presidenta de Cruz Roja Andalucía, María del Mar Pageo, ha apuntado que "este acuerdo es un ejemplo de coordinación y cooperación con los poderes públicos", los principios fundamentales de Cruz Roja "de independencia, neutralidad y, por supuesto, humanidad".
El objetivo de la institucion humanitaria, según ha dicho, "es contribuir en la respuesta ante las emergencias a nivel local, con los conocimientos, experiencia y capacidades de Cruz Roja Española en Andalucía".
Así, a partir de ahora Cruz Roja ofrecerá también la ubicación de sus medios y recursos que ponen a disposición de los andaluces a través del Catálogo de Medios y Recursos de la Junta de Andalucía. Una muestra de la importancia de esta medida, según ha detallado Pegea, se vio en el incendio de este verano en Almonaster la Real (Huelva), en el que Cruz Roja prestó apoyo logístico y psicosocial a los realojados en el Polideportivo de El Cerro de Andévalo (Huelva), donde se ubicó al mayor número de desalojados.
Allí, según ha subrayado, Cruz Roja incrementó las capacidades de la Administración autonómica y aportó kits de descanso e higiene, camas plegables, mantas, mascarillas, botes de hidro-alcohol y botellas de agua, entre otros elementos.
Pageo ha señalado también que Cruz Roja "cuenta con un valor esencial", su voluntariado, "que es todo un referente en la atención en emergencias, por su profesionalidad, pero también por su cercanía y compromiso con las personas más vulnerables" y, además, su "amplísima red territorial" les "permite llegar a todos los puntos de la comunidad, desde grandes ciudades hasta los pueblos más pequeños, y este centro logístico en el que estamos hoy es el mejor ejemplo de estas capacidades".
BALANCE EN EL 112
En relación con ello, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha subrayado que son casi 1.500 las emergencias atendidas por Cruz Roja Andalucía desde su integración en la plataforma tecnológica del 112 en febrero, lo que supuso una incorporación pionera en el conjunto del Estado, donde solo algunas comunidades tienen a la institución humanitaria integrada en sus centros de coordinación.
Así, desde su integración en el 112, la comunidad se ha beneficiado de su atención en casi 1.500 emergencias, la mayoría de ellas para servicios sociales de emergencia (833) y ayuda humanitaria en puertos, con inmigrantes llegados en pateras (319). Aunque también han tenido un papel destacado en caso de asistencias sanitarias (97), como apoyo a los recursos del Servicio Andaluz de Salud (SAS), o EN incidencias por riesgos naturales, como inundaciones (67), donde sus puntos de información y despliegue de centros de atención a damnificados resultan fundamentales para prestar una adecuada atención a personas desalojadas.
Durante el Estado de Alarma la vocación de servicio de Cruz Roja se ha mostrado en múltiples facetas de atención y asistencia a las personas más vulnerables, pero también como punta de lanza en la primera respuesta en los diez centros de 112 en la comunidad autónoma.
En definitiva, el nuevo Gobierno andaluz "no solo ha sabido ver, sino que también ha reconocido la importancia de la colaboración de esta institución en el sistema autonómico de Protección Civil", de ahí que, "a la participación de Cruz Roja en la gestión sanitaria de la pandemia o su integración en el servicio 112, se ha sumado también su participación en simulacros, cruciales para la implantación de los planes de emergencia y elemento indispensable para dar pasos en la creación de una cultura de la prevención en Andalucía".