Las historias de Fran y Paco, dos de los 10.000 cordobeses que viven fuera de España
Nuestra provincia es la tercera de la que más se sale para vivir, después de Jaén y Granada
Córdoba - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
En el mundo habitan poco más de un millón de cordobeses. Un 25 % lo hacen fuera de la provincia, pero en el resto de España y apenas un uno por ciento de ellos en el extranjero. Nuestra provincia es la tercera de la que más se sale para vivir, después de Jaén y Granada. Son los datos que ha emitido en un informe el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y que están actualizados a 2023. Hemos querido acercarnos a los casos de dos paisanos que decidieron hace años buscarse la vida lejos de nuestra ciudad.
Fran Muñoz es un cordobés que trabaja de ingeniero informático para un banco en Ginebra. Desde pequeño le interesó Suiza porque una tía materna residía allí. Hizo Erasmus y le gustó. Así que hace doce años hizo las maletas y puso rumbo a la tierra de los cantones, el queso y el chocolate. Y le está yendo tan bien que ya ha conseguido la nacionalidad de su país adoptivo. Por mucho que ya sea suizo, Fran tiene claras sus raíces. Cordobesista auténtico, ya hace planes por si en mayo tiene algo que celebrar con su club... o con la selección.
Paco Delgado vive en Múnich. Tenía ganas de vivir fuera de España porque no había podido irse de Erasmus. En Baviera se extrañan de que haya salido de una tierra que muchos alemanes consideran la más hermosa del Planeta. El nivel de vida en la capital bávara es de los más elevados de Alemania. Paco trabaja en el registro civil del consulado español y, aunque cobra del gobierno español, cotiza en Alemania. Está bien y ya se maneja a la perfección con el idioma... pero tiene claro que su “Vente para Alemania, Pepe” tiene billete de vuelta.