Los drones, pieza clave en el Infoca 2020
El plan de la Junta contra el fuego en Andalucía contará con un presupuesto de 17,8 millones y tendrá retenes en 14 puntos de la provincia
Córdoba - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El plan Infoca 2020 de lucha contra el fuego en Andalucía se extenderá hasta mediados del mes de octubre y contará con un presupuesto de 17,8 millones de euros en Córdoba.
La delegada de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello desgranó que este plan contará en la provincia de Córdoba con siete vehículos autobomba, un vehículo nodriza y una unidad móvil. Se incorporarán, además, dos nuevos vehículos de extinción de última generación, que cuentan con unas altas prestaciones operativas y los más avanzados elementos de seguridad para la protección de los bomberos forestales.
La delegada enfatizó la incorporación de los drones para trabajar en la extinción de incendios, ya que representan una apuesta por las nuevas tecnologías por parte de la Consejería de Agricultura y ha añadido que a la dotación de medios materiales hay que sumar el uso de GPS para geolocalización, además de cinco helicópteros y dos aviones de carga en tierra.
Se adaptarán medidas de seguridad a causa del Coronavirus
Introduzca texto aquí
El director del Centro Operativo Provincial (COP), Eduardo Nicolás, relató que los drones son un “elemento básico en una unidad de planificación y aportan la ventaja de que con ellos se podrá trabajar en las horas nocturnas, ya que durante ellas no pueden volar los medios aéreos de extinción. Los drones son importantes porque dan imágenes localizadas en sistemas de información geográfica, con cámaras ópticas y térmicas; dan un panorama perfecto para programar las actividades a primera hora de la mañana”.
El Plan Infoca cuenta con 427 de trabajadores y con tres Centros de Defensa Forestal en la provincia: en los Montes Comunales de Adamuz, en Villaviciosa de Córdoba y el de las Sierras Subbéticas, junto al Centro Operativo Provincialen Los Villares, además de un helipuerto privado de Enresa en El Cabril, en el término de Hornachuelos.
Debido a la crisis del coronavirus y con el objetivo de evitar contagios entre la plantilla y para mantener las medidas de seguridad social establecidas, los retenes se van a instalar en 14 municipios de la provincia (Cardeña, Montoro, Adamuz, Obejo, Villanueva del Duque, Priego de Córdoba -con dos espacios acotados-, Villanueva de Córdoba, Espiel, Villaviciosa de Córdoba, Posadas, Hornachuelos, Fuente Obejuna e Hinojosa). La delegada, además, ha avanzado que la próxima semana se realizarán test positivos de detección de covid-19 a toda la plantilla.
También te puede interesar:
- El INFOCA ha actuado en 116 incendios en la provincia Córdoba durante este verano