córdoba

La lucha de los quiosqueros cordobeses por mantener su negocio: "La venta de prensa va en declive desde hace años"

Reclaman que la ordenanza municipal llegue más allá y se permita también que se instalen cajeros automáticos y "lockers" para paquetería

Toni Cruz González

Córdoba - Publicado el

1 min lectura

      
      
             
      

Los periódicos en papel hace años que han dejado de venderse con la frecuencia que se hacían hace décadas. La llegada de la web, lo sabrás porque probablemente forme parte de tu rutina de información diaria, ha irrumpido en la forma en que consumimos los medios de comunicación. 

Esto ha obligado a los propios medios a cambiar su forma de hacer periodismo, pero también ha afectado de lleno a sus distribuidores. Esencialmente, a los quiosqueros, para los que los periódicos eran el principal negocio. Ya no es así, y por eso llevaban años reclamando al Ayuntamiento de Córdoba que modificara la normativa para permitirles cambiar su modelo de negocio. Esto es ya una realidad. El Consistorio ha aprobado esta semana modificar la ordenanza de uso de espacios publicos, que data de 2013, y eso incluye a los quioscos, que una vez aprobada la norma podrán vender otros productos como tabaco, tarjetas de teléfono, abonos de transporte o recoger paquetería.

Nos hemos ido al quiosco de Las Tendillas para hablar con Fernando, quien lleva décadas regentándolo y madrugando para atender a cordobeses de todos los edades que vienen a por periódicos (menos), cromos, lotería.. Fernando nos ha reconocido que la situación del sector es complicada y, de paso, ha desgranado en qué puede ampliar sus competencias... y qué otras podrían contribuir a la mejoría de la salud económica del gremio.