Más de 2.000 piezas arqueológicas recuperadas en dos operaciones de la Guardia Civil en Córdoba

Una persona fue detenida en Espiel en el marco de la operación Bembézar por delitos contra el patrimonio histórico, receptación y expolio del patrimonio artístico

Video thumbnail
00:00

Toni Cruz González

Córdoba - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha presentado este viernes los resultados de dos operaciones contra el Patrimonio Histórico junto al viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Alejandro Romero; el delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo; la delegada territorial de Cultura, Cristina Casanueva; la directora del Museo Arqueológico, María Dolores Baena; y el general de brigada jefe de la zona de Andalucía, Alfonso Rodríguez Castillo.

Explicó Gámez que el Patrimonio Histórico “está protegido por la Constitución (artículo 46) y por la Ley del Patrimonio Histórico y que la Guardia Civil “cuenta desde 2012 con un plan para la defensa del patrimonio histórico que da respuesta integral a todas sus vertientes: desde la actividad de los expoliadores hasta el tráfico internacional de piezas de la delincuencia organizada. Es un referente internacional en esta materia”.

En los últimos cinco años se han realizado 112 operaciones en esta materia en las que se han detenido a 337 personas. Cinco de esas operaciones se han realizado en Córdoba. La Guardia Civil ha intervenido casi 90.000 bienes culturales de los que 86.000 son bienes arqueológicos.

Introduzca texto aquí

La Operación Bembézar y la Ponderosa tuvieron su origen en hallazgos de venta de piezas en internet

Introduzca texto aquí

En lo que se refiere a las dos últimas operaciones llevadas a cabo en la provincia de Córdoba, Gámez detalló que la operación “Bembézar” se llevó a cabo en Espiel y en ella resultó detenida una persona por expolio del patrimonio artístico, receptación, delito contra el patrimonio histórico y apropiación indebida de piezas arqueológicas.

Esta persona habría puesto a la venta desde el año 2015 en un portal de internet, aproximadamente unos 2.000 lotes de piezas arqueológicas, compuestos por más de 6.000 objetos arqueológicos, entre los que encuentran monedas romanas, íberas, árabes y visigodas, fíbulas, pendientes, cerámicas, plomo de origen ibérico, proyectiles de honda de plomo, hebillas visigodas, lanzas, flechas, espadas y otras armas medievales datados desde finales de la Prehistoria hasta la época islámica.

La Guardia Civil inició las investigaciones el pasado mes de septiembre tras detectar en una página de internet de compra/venta de artículos de coleccionista, una oferta de más de 700 piezas arqueológicas.

La otra operación - “Operación Ponderosa”- se inicio el pasado mes de septiembre cuando se descubrió en una web se anunciaba la venta de un lote de monedas antiguas. El Seprona, tras identificar al vendedor, descubrió 66 monedas de diferentes tamaños y épocas diferentes.

Todas las piezas y efectos arqueológicos -más de 2.000 en total- intervenidos se encuentran en el Museo Arqueológico de Córdoba para su estudio, datación y conservación.

También te puede interesar:

-Detenido un varón acusado de robar planchas de pelo de un comercio de Puente Genil

-La Guardia Civil detiene en Córdoba a dos vecinos de Villa del Río por un delito de tráfico de drogas

Escucha en directo

Directo

COPE CÓRDOBA

Programas

Último boletín

18:00H | 09 OCT 2024 | BOLETÍN