Mayor vigilancia policial en los paseos y la vuelta de los mercadillos, el plan para la vuelta a la normalidad

Desde el Ayuntamiento se está trabajando ya en la segunda fase del plan de reapertura para el 11 de mayo, si Córdoba pasa a la fase 1

Mayor vigilancia policial en los paseos y la vuelta de los mercadillos, el plan para la vuelta a la normalidad

Inmaculada Cabello de Alba

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El Ayuntamiento de Córdoba continúa trabajando en su plan de desescalada municipal, para la nueva fase que entraría en vigor el próximo 11 de Mayo, si Córdoba pasa a la fase 1 indicada por el Ministerio de Sanidad.

En esta segunda fase, el alcalde, José Mª Bellido, ha anunciado como principales novedades el incremento de la vigilancia policial en los paseos, a fin de evitar las concentraciones grupales, así como el plan de vuelta para la celebración de mercadillos con los representantes del comercio ambulante de la ciudad.

MAYOR CONTROL POLICIAL

El alcalde, José María Bellido ha informado que la Policía Local va a incrementar su control en algunas zonas de la ciudad ante grupos de personas que se han observado este fin de semana "aprovechando la posibilidad de salir" y que "se saltan las recomendaciones de seguridad" para evitar contactos dada la situación generada por el coronavirus.

El alcalde ha apuntado a "algunos casos de adolescentes con bicicletas", entre otros, de modo que "tras la experiencia del fin de semana", los agentes estarán "muy atentos para evitar las concentraciones de grupos de personas".

En este sentido, ha alabado "en general el comportamiento que han tenido los cordobeses", aunque ha remarcado que estarán "muy atentos a aquellas personas que ponen en riesgo con su actitud la salud de todos los demás cordobeses".

Según ha argumentado, después de 50 días con "la libertad de movimiento, uno de los principales derechos fundamentales", restringida, ahora la regulación del estado permite recuperar ese derecho "de forma ordenada", aunque "se ha producido una cuestión lógica", como que "todo el mundo se ha echado a la calle".

Tras decir que espera que la situación "se normalizará y el 'boom' del primer día irá bajando", Bellido ha recordado que "desde la semana pasada se han abierto zonas verdes y parques para lograr que haya más espacios y la gente pueda guardar las distancias; se han puesto en marcha zonas peatonales, que seguramente después de la experiencia de este domingo, se ampliarán los horarios posiblemente a los sábados por la tarde".

Igualmente, ha destacado que "seguramente se establezcan más zonas peatonales para favorecer que se respetan las distancias", al tiempo que ha asegurado que ha tenido "una impresión positiva" de la regulación del Vial Norte sobre el tráfico peatonal.

Sin embargo, el primer edil ha insistido en que "se van a incrementar los controles de la Policía Local, especialmente ante grupos de personas que se junten, no con afán de recaudar, sino para que no se produzcan las concentraciones", de ahí que haya hecho un llamamiento al "respeto".

MERCADILLOS

El gobierno local también está trabajando en la vuelta a la actividad del comercio ambulante, cumpliendo siempre las medidas impuestas por el Gobierno Central.

La primera teniente de alcalde, Isabel Albás, ha señalado que está trabajando junto al delegado de Vía Publica, Miguel Ángel Torrico, para ampliar la superficie de las zonas donde sea posible, y poder garantizar la participación del mayor número posible de comerciantes, ya que con la normativa actual solo podrían instalarse el 25% de los puestos habituales.

BELLIDO NO APOYA OTRA PRORROGA DEL ESTADO DE ALARMA

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha sugerido "explorar otros caminos" que sean menos invasivos antes que prorrogar el estado de alarma, al estar "restringiendo los derechos fundamentales de todos los ciudadanos", a la vez que confía en que "desde el Gobierno de la nación se quiera negociar".

El alcalde ha declarado que "habrá que sentarse a negociar si se quiere prorrogar el estado de alarma, viendo primero si no hay otras herramientas que puedan lograr el mismo objetivo sin ser tan invasivas con los derechos fundamentales de todos".

En este sentido, ha manifestado que van más de 50 días con "bastantes de los derechos fundamentales restringidos", por lo tanto cree que "hay que explorar otros caminos, porque la Constitución marca el estado de alarma como una situación excepcional, que no se convierta en norma".

Al respecto, ha defendido que "si hubiera posibilidad de que con otras leyes sectoriales, como la de Salud Pública u otro tipo de legislación, con Seguridad Nacional, se pudieran conseguir los mismos efectos es conveniente que cuanto antes no se siga alargando 'sine die' una situación de estado de alarma, que está concebida como algo excepcional".

Escucha en directo

En Directo COPE CÓRDOBA

COPE CÓRDOBA

Programas

Último boletín

12:00H | 22 NOV 2024 | BOLETÍN