Monseñor Demetrio Fernández: "Ha sido un año lleno de frutos para nuestra diócesis"

El prelado cordobés hace balance de este 2021 y nos invita a que hagamos fiesta en nuestro corazón

00:00

Escucha la entrevista a Monseñor Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, nos ha recibido en el Palacio Episcopal para hacer balance de este 2021 que poco a poco se nos escapa entre los dedos. Como cada año las luces y el ruido pueden conseguir distraernos y olvidar el auténtico significado de la Navidad. Pero también es necesario todo este ambiente que respiramos en las calles, con el bullicio de la gente y cánticos de villancicos por las esquinas porque "de lo contrario no sería Navidad. El obispo no será el que promueva que todo eso se atenúe, al contrario, que se multiplique porque eso es signo de la realidad de la fe. Lo que es cierto es que nos podemos distraer, incluso con el paso de una mosca, pero para eso está la Iglesia, para recordar que la Navidad la celebramos porque ha nacido el Salvador".

Monseñor Demetrio Fernández: Ha sido un año lleno de frutos para nuestra diócesis

Este 2021 sigue marcado por la situación sanitaria pero aún así "seguimos en la senda de ir recuperando las actividades normales que tengo al servicio de la diocesis. Poco a poco voy retomando la visita pastoral y los trabajos normales que vamos haciendo. Lo más complicado es que estamos frenados al contacto social, algo es que es una dimensión esencial para la persona. La persona no es un islote en la sociedad sino que está hecho para relacionarse con los demás", afirma Fernández.

Aún con la pandemia por delante este año ha sido muy importante para la Diócesis de Córdoba. Ha asegurado que "el año ha sido muy grande en frutos, empezando por la ordenación de nueve prebísteros, el Congreso San Juan de Ávila o la beatificación de los 127 mártires de Córdoba que murieron asesinados en la persecución religiosa de la década de 1930".

Monseñor Demetrio Fernández: Ha sido un año lleno de frutos para nuestra diócesis

La recta final del 2021 ha traído con él el proyecto del plan director de la Mezquita-Catedral de Córdoba que prevé una inversión de 25 millones de euros en diez años y la actuación en cuatro zonas del monumento. Para el obispo este plan "ha sido puntero en el conjunto de toda España, como han dicho las mismas autoridades culturales de Andalucía. De la Catedral de Córdoba se escucha mucho ,y a veces de manera distorcionado. El Cabildo con mucha profesionalidad trabaja en todos los campos como es en el culto, en la cultura y en las obras de caridad.

Sobre la Ley de Patrominio y la polémica de la segunda puerta, Demeterio Fernández ha vuelto a recordar que "nosotros somos respetuosos y cumplidores de las leyes, por tanto si hay sentencias y leyes las cumpliremos a rajatabla. Somos los primeros interesados, no faltaba más. Pero las cosas tienen también distintos enfoques. En el plan director se presenta, ya que están muy celosos por la colocación o recolocación de la puerta, que se tenga en cuenta que toda la fachada norte corre peligro, y por tanto hay que hacer un proyecto que integre y que atienda esa parte, que es la más castigada por las lluvias, por los vendavales... Creo que esa puerta no es la obsesión sólo, sino toda la fachada norte. Lo que sí es cierto, prescindiendo de legalismos, es que se necesita una puerta, esa u otra para entrar y salir, por que la Semana Santa es un valor excepcional para la ciudad. Y que la carrera oficial esté centrada en la Catedral es otro valor añadido y grandiso.

Monseñor Demetrio Fernández: Ha sido un año lleno de frutos para nuestra diócesis

Pensando en el nuevo año una de las primeras visitas que tiene Demetrio Fernández en su agenda es la visita a Roma a finales de enero para visitar al Papa. "Es una de las cosas más bonitas, visitar al Papa y visitar los sepulcros de los apóstoles Pedro y Pablo. Detrás de esa visita hay todo un informe que es largo y detallado de la situación de la Diócesis de Córdoba que acabará en el Archivo Apostólico Vaticano".

Pensando en la Noche Buena nos ha detallado sus planes. "Ya no tengo a mis padres, de lo contrario iría a pasar la noche con ellos com0 lo hacía cuando vivían. Ahora me dedico a los fieles, a mis hijos de Córdoba. Por la tarde suelo ir, como cada año, a visitar a los presos a la prisión de Alcolea, porque son los que más echarán de menos a sus familias. Me acerco para que perciban que este Dios también está entre ellos, que se hace palpable en el obispo. Muchos lloran porque recuerdan a sus hijos, a sus esposas... El obispo está allí para decirles que el Señor ha venido a la cárcel, está aquí, está dentro del centro penitenciario para que podáis abrazarle. Ellos pasan a besar al niño y los que están preparados también comulgan. Es un momento muy entrañable. Y por supuesto visito la casa de acogida de Cáritas".

Monseñor Demetrio Fernández: Ha sido un año lleno de frutos para nuestra diócesis

Demetrio Fernández ha compartido con nosotros recuerdos de su niñez, cuando pasaba las Navidades rodeado de sus padres y primos. "La noche de Noche Buena tengo recuerdos muy felices. No teníamos casi de nada, pero teníamos ilusión por todo. Yo viví una infancia muy austera y sencilla, donde tenía mucho cariño de mis padres, allí en el pueblo junto a mis padres, abuelos y primos. Todos juntos montábamos cada una, pero con pocos elementos. No había regalos especiales, solo para Reyes. Pero para Reyes lo que te pedías era una pelota si es que venía. Eso si te habías portado bien, que no era mi caso (sonríe)".

Centrado en esta noche que se acerca poco a poco a todos los hogares, el obispo nos pide que "no dejen pasar la fiesta sin enterarse de la fiesta, y la fiesta es que Dios se acerca, que Jesucristo ha llegado para salvarnos y darnos amor. No dejéis de ir a misa ni de confesaros, y dedicar también vuestros rezos a María, la madre de este Niño. Así que entre el Niño, la Madre, el Padre, los pastores y los Reyes Magos que llegan, os deseo una Feliz y Santa Navidad".

Monseñor Demetrio Fernández: Ha sido un año lleno de frutos para nuestra diócesis

Escucha en directo

En Directo COPE CÓRDOBA

COPE CÓRDOBA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 24 DIC 2024 | BOLETÍN