SUCESOS

Muere el paciente quemado en el helicóptero del 061 que ardió en Cabra y la familia pide 1,8 millones

Se trataba de un hombre de 75 años que estaba siendo atendido por un inicio de posible infarto

18/11/2021 Fachada principal del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.
POLITICA 
JUNTA DE ANDALUCIA

Europa Press

Fachada principal del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla 

Redacción COPE Córdoba

Córdoba - Publicado el

4 min lectura

La asociación 'El Defensor del Paciente' ha informado de que este martes ha muerto en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla el paciente de 75 años de edad que sufrió quemaduras graves por el incendio de un helicóptero del 061 a mediados de agosto en la localidad cordobesa de Cabra y un día antes la familia, a través de la asociación, ha presentado una reclamación patrimonial contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por 1,8 millones de euros, con reserva de su posterior ampliación.

Según ha detallado la asociación, el varón ha fallecido tras las graves quemaduras y lesiones causadas en el incendio del helicóptero del 061, dependiente del Servicio Andaluz de Salud, donde fue introducido en una camilla el día 10 de agosto y que había aterrizado en el campo de fútbol de Cabra.

Al respecto, el letrado Damián Vázquez, especialista en Derecho sanitario y colaborador jurídico de 'El Defensor del Paciente', ha interpuesto la reclamación por daños y perjuicios, donde se relata que "el paciente presentaba en su domicilio un fuerte dolor en el pecho y sudores constantes, por lo que sus familiares decidieron trasladarlo para asistencia al Hospital Infanta Margarita de Cabra".

De este modo, han explicado que "se decidió realizar el traslado en helicóptero por no existir una UVI móvil con el equipo necesario para traslado por carretera en las cercanías del Hospital, según informaron", por lo que "el paciente fue trasladado en ambulancia al Polideportivo María Dolores Jiménez Guardeño de Cabra, instalaciones que son utilizadas en los últimos traslados realizados en helicóptero desde el Hospital de Cabra, pese a no ser el lugar más indicado para ello".

En este sentido, desde la asociación han apuntado que "el traslado no se realizó desde el helipuerto que se ha utilizado desde hace ya bastantes años en Cabra, y que se encuentra en la parte superior de la calle Ben Mocadem". "Este helipuerto al parecer tampoco cumple normativa y, por lo tanto, no está legalizado", han apostillado.

Además, han añadido que "el 'helipuerto provisional' utilizado --polideportivo-campo de futbol--, se utilizó para tal traslado estando presentes espectadores en las gradas que estaban esperando para más tarde presenciar un encuentro de fútbol, y no realizándose ninguna evacuación previa".

el incendio

En concreto, "contaban con una dotación de dos policías locales, los sanitarios que habían realizado el traslado del paciente desde el hospital y los sanitarios y oficiales de vuelo del 061", han relatado, para precisar que "el helicóptero inició las comprobaciones previas al despegue a las 20,00 horas aproximadamente", y, "según se aprecia en vídeos de redes sociales, una vez se realizan las comprobaciones previas al despegue, y con el copiloto todavía en el exterior del helicóptero, se inició un fuego en el helicóptero, donde estaba el paciente en una camilla, completamente atado y el piloto estaba en los mandos del aparato", a la vez que "el médico y la enfermera estaban en el interior junto al paciente".

"Cuando el fuego se inició, el médico y la enfermera salieron por la puerta lateral del helicóptero contraria a donde estaba la camilla, dejando completamente atado e inmovilizado al paciente; al igual que hizo también el piloto, que salió de la cabina y se alejó del foco del incendio", han indicado, para destacar que "es entonces cuando el copiloto acudió en socorro del paciente a intentar soltarlo de la camilla, sufriendo una explosión justo delante de él, que le provocó quemaduras en un brazo e imposibilitó que continuara socorriendo al mismo".

Tras estos hechos, "uno de los agentes de Policía Local acudió en socorro del paciente, por lo que durante todo este tiempo, el reclamante sufrió quemaduras y daños, por no haber podido sacarlo antes", han subrayado en la reclamación, donde señalan que "tras mucho esfuerzo consiguió sacarlo del aparato una vez se han quemado parte de las correas que lo tenían inmovilizado, ya que al parecer no procedieron a cortarlas o abrir los mecanismos de seguridad". Posteriormente "otro agente de policía, arrastrándolo por el suelo, consiguió alejar al paciente de las llamas".

En la reclamación se apunta que "el paciente llegó a las Urgencias del Hospital Reina Sofía, donde fue atendido por sanitarios, y una vez realizaron todas las comprobaciones pertinentes. 

Después de realizar la operación, fueron informados de "la grave situación del paciente", con "el 40% de la superficie del cuerpo quemada; las extremidades inferiores con quemaduras de 3º grado; el tórax, espalda y brazo con quemaduras de 2º grado, y la pierna izquierda especialmente afectada, advirtiendo desde ese momento de que en el peor de los casos puede requerir que se ampute parte de ella, como así ha sucedido". 

Desde entonces el paciente ha recibido tratamiento en la Unidad de Quemados del Hospital Virgen del Rocío, con intervenciones e ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), "con gran sufrimiento y dolor causados por las graves quemaduras causadas en el incendio del helicóptero".

LA RECLAMACIÓN

En la reclamación presentada por el abogado antes del fallecimiento, se solicitaban 1.875.000 euros, con reserva de su posterior ampliación. Tras el fallecimiento del paciente (gran quemado), sus familiares, siguiendo el deseo del mismo, seguirán con la reclamación.

Escucha en directo

En Directo COPE CÓRDOBA

COPE CÓRDOBA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00h | 05 nov 2024 | boletín