córdoba

Nieto reivindica el papel de Andalucía como "garante de la igualdad entre los españoles"

El consejero de Justicia ha subrayado que "hoy la realidad de Andalucía es totalmente distinta y nos tenemos que sentir orgullosos porque tenemos un sistema envidiable"

Europa Press

04/12/2024 Molina (centro), entre Nieto y Gómez Villamandos, junto al resto de autoridades asistentes al acto institucional del Día de la Bandera Andaluza celebrado en Córdoba.ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA CÓRDOBA POLÍTICA

Toni Cruz González

Córdoba - Publicado el

5 min lectura

      
      
             
      

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, han participado este miércoles en Córdoba en el acto institucional del Día de la Bandera Andaluza, celebrado en la Delegación del Gobierno andaluz, donde ha reivindicado el "importante papel que jugó Andalucía en el proceso constituyente, como garante de la igualdad entre todos los españoles", y que ha instado a mantener, "para no aceptar nunca la exclusión, la polarización y que otros pretendan ser más que nosotros".

Así lo ha destacado, en un acto al que también ha asistido el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, y que ha presidido el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, recordando Nieto el Gobierno andaluz que preside Juanma Moreno institucionalizó en 2022 la conmemoración anual del Día de la Bandera de Andalucía el 4 de diciembre, para "dar la importancia que merece" a la histórica movilización popular que ese día de 1977 sacó a la calle a más de dos millones de andaluces, para reivindicar que "no querían ser más que nadie, pero tampoco menos" y defender su acceso a la autonomía en igualdad de condiciones que Cataluña, País Vasco y Galicia.

Nieto ha llamado a rendir homenaje a esos andaluces "que alzaron la voz contra cosas que nos habían hecho daño durante mucho tiempo, contra los tópicos, el desempleo de más del 40% que sufríamos, el analfabetismo, contra la exclusión y las oportunidades muy limitadas que tenían".

El consejero ha subrayado que "hoy la realidad de Andalucía es totalmente distinta y nos tenemos que sentir orgullosos porque tenemos un sistema envidiable de servicios sociales, universidades competitivas, datos de desempleo muy por debajo de lo que teníamos". Además, ha animado a seguir trabajando y contribuyendo por el desarrollo de la comunidad, desde los valores de paz y esperanza que simboliza la bandera blanquiverde, bajo la cual caben "todos los andaluces, sean de donde sean, voten lo que voten y piensen lo que piensen".

Por su parte, el delegado de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, ha defendido que el acceso a la autonomía plena fue "una de las grandes conquistas del pueblo andaluz y un propósito de lo que podemos lograr cuando estamos unidos", y ha subrayado la "responsabilidad" de transmitir esa historia.

"La bandera blanquiverde nos une, nos identifica, nos recuerda que somos una tierra rica en diversidad, cultura e historia, pero sobre todo una tierra que cree en el diálogo y la justicia", según ha subrayado en un discurso en el que ha tenido un recuerdo para los afectados por la DANA en Valencia y las víctimas de conflictos bélicos, como los de Ucrania y Oriente Próximo, al pedir, como reza el himno, "paz y esperanza, no solo para Andalucía, sino para España y toda la Humanidad".

      
             
      

EJERCICIO DE MEMORIA

Previamente, el consejero José Antonio Nieto ha compartido una charla sobre esta efeméride con los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato del Colegio Diocesano Trinidad de Córdoba, a quienes ha trasladado el cambio experimentado en los 47 años transcurridos desde el 4 de diciembre de 1977, que ha permitido superar el "atraso brutal" que tenía Andalucía respecto a otros territorios y lograr una "Andalucía líder", que invitó a las nuevas generaciones a seguir construyendo.

Nieto ha recordado con los estudiantes del centro, que dirige Rafael Garrido, que cuando los andaluces salieron a la calle hace 47 años se estaba diseñando el modelo de Estado que recogería la Constitución Española, cuya aprobación justo un año después se celebra el viernes 6 de diciembre. Frente al modelo asimétrico que algunos querían, fue Andalucía la que alzó la voz y evitó que en España hubiera comunidades autónomas y ciudadanos de primera y de segunda.

      
             
      

La bandera andaluza es el "símbolo que concreta esa idea de que los andaluces nos unamos en torno a ese ejercicio de democracia plena que fue la aprobación de la Constitución Española", que, como el Estatuto de Autonomía de Andalucía, recoge un catálogo de derechos y deberes que regula la convivencia y que ha permitido a España y a Andalucía vivir el mayor periodo de desarrollo en democracia. Entre ellos, ha hecho hincapié en el derecho a la educación, clave para ese desarrollo.

El consejero ha compartido con los alumnos un ejercicio de memoria reconociendo que "el atraso que tenía Andalucía respecto a otras comunidades autónomas en el año 1977 era brutal, cuando se hablaba de Andalucía y se comparaba con Cataluña o Madrid parecía que se estaba hablando de otro continente. Tenía mucho más que ver con el Norte de África que con el Sur de Europa".

Un pasado, según ha afirmado, al que "por fin hemos conseguido dar la vuelta y hoy podemos competir con las autonomías líderes en España", de ahí la celebración de esta jornada, "como motivo de orgullo, pero también de acicate para que las nuevas generaciones sigan construyendo esa Andalucía líder", y es ese espíritu de "solidaridad y defensa de la igualdad lo que celebramos, simbolizado en nuestra bandera".

      

Durante su intervención, Nieto ha instado a los estudiantes a hacer suyos los valores de la solidaridad, la libertad, la justicia y la defensa de la igualdad que simboliza la bandera de Andalucía, pidiédoles que los defiendan en su día a día, en sus relaciones familiares, con sus compañeros de clase y con sus amigos.

Finalmente, ha hecho hincapié en que, más allá del papel de las instituciones y los jueces para velar por su cumplimiento, "es fundamental la implicación personal de cada uno para construir una sociedad solidaria, justa, basada en el respeto y la empatía, en ayudar al que lo necesita", y "también en denunciar las conductas que vulneran esos derechos y deberes y alteran la convivencia".