El obispo destaca que Cáritas "ha dado la talla" ante la "riada de hambre" que ha traído el Covid

La ayuda más demandada atendida por Cáritas está siendo la alimentación, junto con otras necesidades básicas

El obispo destaca que Cáritas "ha dado la talla" ante la "riada de hambre" que ha traído el Covid

Redacción COPE Córdoba

Córdoba - Publicado el - Actualizado

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El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha destacado este martes que Cáritas "ha dado la talla" ante la "riada de hambre" que ha traído la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19, pues ha cubierto en los dos primeros meses del estado de alarma las necesidades básicas de 37.229 cordobeses, duplicando así el número de atenciones que se realizaban en los primeros meses del año, antes de la pandemia.

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El obispo destaca que Cáritas ha dado la talla ante la riada de hambre que ha traído el Covid

Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

En este sentido y en rueda de prensa junto al director de Cáritas Diocesana de Córdoba, Salvador Ruiz, el obispo ha resaltado que "se han multiplicado los centros de reparto" de alimentos desde el primer momento, en contraste con "quienes dicen que, ante esta realidad, habría que hacer un programa que surtirá efecto después de un estudio", mientras que Cáritas, cuando le llega "una persona que tiene hambre, le da la comida hoy, y mañana le ayuda a pagar la luz o a buscar trabajo".

En definitiva, según ha señalado Demetrio Fernández, la organización caritativa de la Iglesia Católica, durante la presente crisis económica y social derivada de la crisis sanitaria del coronavirus, "está demostrando de qué pasta esta hecha", porque actúa en el momento y "sale al paso de las necesidades de la gente", pues forma parte de la comunidad cristiana, que es "sensible, operativa y eficaz" en ayudar al prójimo.

La ayuda más demandada y que ha atendido Cáritas, según ha detallado, por su parte, Salvador Ruiz, está siendo la alimentación, junto con otras necesidades básicas, como como el pago de suministros, gastos de farmacia, higiene, vivienda (alquileres) y mascarillas.

Además, las familias que se han acercado para pedir ayuda "responden a nuevos perfiles, sobre todo desempleados de "sectores precarios, como la venta ambulante o mercadillos, limpieza de hogar, camareras de pisos, feriantes y personas que trabajaban en economía sumergida o que han sufrido un ERTE y no han comenzado a cobrar". A estos perfiles hay que sumar un incremento de inmigrantes, solicitantes de protección internacional y familias jóvenes con menores.

La consecuencia es que en los dos meses primeros de estado de alarma las Cáritas parroquiales han atendiendo a las mencionadas 37.229 personas (12.586 hogares), con lo que "se ha duplicado el número de atenciones que se realizaban en los primeros meses del año, viéndose triplicado el número de familias que por vez primera se acercaban a Cáritas".

Ruiz ha detallado que el aumento en gasto en este tiempo ha sido del 70 por ciento respecto a lo habitual en las Cáritas parroquiales, cuyos ingresos proceden, en su mayor parte (60 por ciento) de donativos de la comunidad parroquial, un 25 por ciento de donativos extras (hermandades, cofradías y personas particulares) y un 15 por ciento del FEGA y otras aportaciones particulares, como empresas que, por ejemplo, donan en especie.

Desde los Servicios Generales de Cáritas Diocesana, además de sus programas de continuidad con colectivos de grave vulnerabilidad, se han realizado más de 1.500 atenciones. Además, Cáritas ha mantenido toda su plantilla de trabajadores en inserción, a los que se ha modificado su actividad habitual para, por ejemplo, dedicarse a la elaboración de entre 2.600 y 3.000 menús semanales para su reparto en zonas vulnerables de Córdoba capital o la confección de equipos de protección (batas y mascarillas) que se han repartido, junto con mascarillas quirúrgicas.

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