Los propietarios de viviendas turísticas en Córdoba registran fallos en el nuevo sistema de control viajeros

Aluden a la imposibilidad de dar de alta sus viviendas en la nueva plataforma SES Hospedajes y muestran preocupación por la vulnerabilidad de los datos de los huéspedes

Vivienda de uso turístico

Laura García

Córdoba - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

El Ministerio del Interior ha hecho efectiva la entrada en vigor del nuevo Registro de Viajeros  para las viviendas y apartamentos de uso turístico. Desde este 2 de diciembre, los propietarios de este tipo de alojamientos - hay más de 3.000 en Córdoba- están obligados a registrar a sus huéspedes a través de una única aplicación web, SES Hospedajes, que ha sustituido a la anterior WEBPOL, a través de la que enviaban la información de sus huéspedes a Policía Nacional y Guardia Civil. 

En Córdoba, la Asociación de Viviendas y Alojamientos Turísticos (AVACOR) ha expresado su malestar tras haberse producido "serios problemas" a la hora de registrar a los viajeros desde su entrada en vigor y a lo largo del día previo. 

Denuncian, además, la imposibilidad de registro de turistas por no haber podido dar de alta sus viviendas en la plataforma. "Esta situación no solo afecta a la operativa diaria de los alojamientos turísticos, sino que también plantea serias preocupaciones en torno a la protección de datos", añade la asociación.

Como ha ocurrido también con las agencias de viajes, el sector se ha opuesto a esta medida que el Ministerio ha defendido como garante de la seguridad ante organizaciones criminales y terroristas. 

La asociación de propietarios ha aludido a un aumento de la complejidad burocrática en el nuevo sistema que obliga a los huéspedes a ampliar el abanico de datos que deben proporcionar a los propietarios de vivienda turística y que "puede comprometer su información personal, en contraposición a lo establecido por la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales". El precio de la infracción para los propietarios que no cumplan con la nueva norma irá desde los 601 a los 30.000 euros.

limitación de la vivienda turística en córdoba a partir de 2025

El Ayuntamiento de Córdoba ha anunciado que prohibirá las licencias de este tipo de viviendas en los distritos Centro y Sur, donde la concentración de estos alojamientos ha generado preocupación por el impacto en la convivencia vecinal y en el alquiler de larga duración. Esta regulación se implementará, previsiblemente, antes del verano de 2025.

      
             
      

La nueva ordenanza se basa en el decreto aprobado en abril por la Junta de Andalucía, que habilita a los ayuntamientos para regular el uso de los inmuebles como viviendas turísticas, siempre que haya un estudio que respalde la medida. Este análisis, elaborado sobre un diagnóstico del impacto de las viviendas turísticas en Córdoba, ha sido determinante para orientar la regulación, que aún podrá ampliarse cuando el resultado del estudio encargado por el Consistorio esté completado.