El SEPRONA de la Guardia Civil de Córdoba investiga a tres personas como presuntas autoras de un atentado a dos agentes

Los hechos tuvieron lugar durante un servicio de vigilancia contra el furtivismo, en una finca de caza mayor ubicada en el término municipal de Montoro

Material incautado

Redacción COPE Córdoba

Córdoba - Publicado el

2 min lectura

La Guardia Civil a través de sus Unidades del SEPRONA, ha investigado a tres personas como presuntas autoras de un delito contra la flora y la fauna, asimismo, a una de ellas se le ha investigado también como presunta autora de un delito de tenencia de arma prohibida.

Las investigaciones se iniciaron tras tener conocimiento el SEPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, que en una finca de Montoro, se estaban produciendo episodios de furtivismo, concretamente en una parte de la finca que no es terreno cinegético, donde se estaban abatiendo gran cantidad de reses de caza mayor, lo cual estaba afectando al coto de caza, dado que se estaban abatiendo los ejemplares de mayor envergadura.

Ante ello, la Guardia Civil estableció un dispositivo de servicio en la finca, orientado a evitar este tipo de episodios y a la identificación, localización e investigación de los presuntos autores.

Fruto de este dispositivo, se pudo localizar en las inmediaciones de la finca, concretamente en la parte en la que se estaban desarrollando los episodios de furtivismo se identificó a varias personas circulando en un vehículo todo terreno, con un rifle en su interior, abatiendo animales a su paso en época de veda, según lo establecido en la orden general de vedas para la temporada cinegética 2024/2025.

Tras proceder a interceptar al vehículo, se identificó a los cinco ocupantes, de los cuales tres de ellos disponían de licencia de caza, y ropa compatible con la realización de actividades cinegéticas. En el interior del vehículo, se halla un arma de fuego larga rayada (rifle) para caza mayor del calibre 308 con bala en recámara y en disposición de disparar, equipado con un silenciador y un visor óptico de caza. Además, en el maletero del vehículo, se hallan dos cuchillos de grandes dimensiones y un hacha con manchas de sangre de los animales que anteriormente habían estado abatiendo de manera ilegal. Como resultado de este servicio se procedió a la investigación de tres de las personas ocupantes del vehículo, como presuntas autoras de supuestos delito contra la flora y la fauna, y al titular del arma, de un delito de tenencia de arma prohibida además de realizar propuesta para retirada del permiso de armas de los supuestos responsables.

En el marco de la misma operación, durante un dispositivo de apostadero y vigilancia en la misma finca realizado con motivo de recibir nuevo aviso del guarda de coto por estar produciéndose nuevos episodios de furtivismo días después de la investigación de las personas anteriormente citadas, una patrulla del SEPRONA, al proceder a la identificación de varios cazadores “furtivos”, fueron intimidados y amenazados con un arma de fuego llegando a efectuar algún disparo en las proximidades, dándose seguidamente los presuntos autores a la fuga, no pudiendo ser localizados en esos momentos.

El avance de la investigación efectuada por el Equipo de Policía Judicial de Palma del Río, permitió identificar e investigar a los presuntos autores de los hechos descritos.