Varios cuarteles de la Guardia Civil, afectados por legionella tras un muestreo aleatorio
La empresa que realiza las analíticas ha dado pautas de uso del agua y se ha prohibido el uso de lavabos y duchas en las dependencias I De momento no hay casos de contagio
Córdoba - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Durante las últimas dos semanas se ha detectado altos niveles de legionela en la red de agua de numerosos acuartelamientos de la Guardia Civil en la provincia de Córdoba, como los de Santaella, La Carlota, Fernán Núñez, Nueva Carteya, Lucena, Villanueva del Rey, Espiel, Cerro Muriano, Aguilar de la Frontera, La Rambla, Castro del Río, Cardeña, Iznájar, Monturque, Hinojosa del Duque.
La empresa que realiza las pruebas analíticas a contratación de la Guardia Civil, Ambisand, ha comunicado a la jefatura provincial los sucesivos positivos en legionela registrados en todas esas instalaciones, y como consecuencia de ello se han impartido una serie de pautas para el uso del agua corriente hasta que se lleve a cabo la correspondiente desinfección y posteriormente los resultados de las analíticas sean negativos.
Según ha informado dicha empresa a COPE, las analíticas se hicieron a finales del mes de abril, obteniendo los resultados quince días después. Los positivos en legionela se han detectado en un muestreo aleatorio que se realiza de acuerdo al último decreto ley 03/2023, que obliga a realizar estos muestreos de forma trimestral (hasta enero de este año, se hacían de forma anual). De momento, ese decreto ley se aplica de manera transitoria.
De momento, no se han detectado casos de neumonía, que es el principal síntoma que genera esta bacteria. Según la empresa adjudicataria, los tratamientos ya se están aplicando y las medidas preventivas estarán en vigor hasta que los resultados de las analíticas vuelvan a ser negativas. Este mismo viernes habrían terminado los tratamientos que ya se están aplicando sobre el agua.
Entre las medidas preventivas, se ha prohibido el uso de lavabos y duchas en las dependencias oficiales, así como el lavado de vehículos, y se ha ordenado el uso obligatorio de mascarillas FFP2 si es necesario utilizar las mangueras. Además, se ha suministrado agua embotellada a las unidades afectadas para su consumo durante los servicios. La subida de las temperaturas, en principio, es uno de los factores que han podido promover la aparición de este tipo de bacterias.