córdoba

La Verbena de San Bernardo regresa a la Plaza de Las Doblas más de 70 años después

En la Plaza del Cardenal Toledo se montaba en los cuarenta y cincuenta un Tiovivo y un toldo para solaz de los vecinos. Desde este viernes volverá la fiesta organizada por la Hermandad del Císter

Toni Cruz González

Córdoba - Publicado el

1 min lectura

      
      
             
      

En la Plaza del Cardenal Toledo se montaba en los años cuarenta y cincuenta un Tiovivo y un toldo para solaz de los vecinos. Era la Verbena de San Bernardo, donde se bebía, comía, cantaba y bailaba. La tradición se perdió por el mismo motivo que se han perdido muchas cosas en las últimas décadas: la falta de identidad y de arraigo en el centro de Córdoba. Manolo López, hermano mayor del Císter, encontró en internet una foto del año 49 de esa Plaza de las Doblas engalanada y pensó en rescatar esa tradición. Dicho y hecho.

Desde el mediodía de este viernes volverá la fiesta a ese rincón de Córdoba en una jarana con similitudes y diferencias con la Cruz de Mayo. Por un lado la barra será más pequeña que la de la fiesta de la primavera y por otro habrá actuaciones musicales de todo tipo en directo, algo que no se da en las Cruces. El ambiente, eso sí, va a ser exactamente igual. Actuarán viernes, sábado y domingo a partir de las diez de la noche los grupos Salmuera, Puro Duende y Versión 2.0. El horario será de doce de mediodía a dos de la madrugada con parada de música de cinco de la tarde a ocho.

Las previsiones son buenas porque la temperatura va a ser tolerable y, además, desde la Hermandad del Císter tienen la ilusión de que todo lo recaudado irá para su obra social “Música para Ángeles”, que permitirá que una profesora dé clases a más niños autistas. Todos ganan con la recuperación de esta histórica Verbena.