CÓRDOBA
Lunes Santo de barrio, centro y silencio
Seis hermandades saldrán en este día, tres de barrio, una de centro y dos de negro
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El Zumbacón se engalana a las 15.55 horas para recibir a su hermandad. Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas, dos romanos y un sayón conforman el misterio acompañado de la BCT “Coronación de Espinas” de Córdoba. Detrás el palio de Santa María de la Merced a los sones de la BM “Tubamirum” de Cañete de las Torres. Un buen lugar para disfrutar de la Cofradía es por el Colodro y la calle Virgen de Linares.
En la Huerta de la Reina a las 16.30 horas saldrá la cruz de guía de la hermandad de la Estrella. El primero de sus dos pasos es Nuestro Padre Jesús de la Redención escenificando el momento en el que el Señor es llevado ante Caifás, completan la iconografía dos romanos, dos sanedritas y un esclavo, los sones del misterio correan a cargo de la AM “Ntro. Padre Jesús de la Redención” de Córdoba. El segundo de los pasos es el palio de Nuestra Señora de la Estrella que estrenará una tanda de candelería e irá acompañada de la BM “Ntra. Sra. de la Estrella” de Córdoba. Recomendamos verla por Eduardo Dato y los Jardines de Colón.
Pilatos se lavará las manos un año más, en San Nicolás a las 18.45 h. cuando el misterio de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia completado por Claudia Prócula, un integrante del sanedrín, Barrabás y dos romanos, se ponga en la calle a los sones de la BCT “Santísimo Cristo de la Victoria” de León. Por otro lado BM “Ntra. Sra. del Águila” de Alcalá de Guadaira acompañará a María Santísima de Gracia y Amparo. Se recomienda ver la cofradía tanto en la salida como la entrada, así como por Barroso de vuelta.
Desde la parroquia de San José y Espíritu Santo a las 19.15 h. saldrá la hermandad de la Vera Cruz. Nuestro Señor de los Reyes irá a los sones de la BCT “Ntro. Padre Jesús Caído y Nuestra de la Fuensanta” de Córdoba y María Santísima del Dulce Nombre de la BM “María Santísima de la Esperanza” de Córdoba. Un buen lugar para verla es por la Plaza del Potro.
San Lorenzo se viste de luto a las 19.20 horas cuando la hermandad del Remedio de Ánimas impone el silencio ante el público asistente. El primero de los pasos inspirado en el sepulcro del Cardenal Salazar, lo preside el Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas acompañado de un coro de hermanos entonando el “Miserere Gregoriano”. El baldaquino de Nuestra Señora Madre de Dios en sus Tristezas irá acompañado de un coro de hermanas entonando el “Stabat Mater Gregoriano”. Se recomienda ver la cofradía en cualquier momento, cuando caiga la noche.
Cuatro tambores roncos, anuncian 20.30 horas en la parroquia de la Trinidad, que Santo Cristo de la Salud de la hermandad del Vía Crucis se dispone a recorrer las calles de nuestra ciudad. Un buen lugar para ver esta cofradía es por las calles de la judería.
Y EN LA PROVINCIA
Aguilar de la Frontera cuenta solo con la hermandad de la Caridad que saldrá la noche del Lunes Santo. Las imágenes son Nuestro Padre Jesús del Silencio Cautivo y María Santísima Concepción de los Ángeles y San Juan Apóstol. Ambos del imaginero Francisco Romero Zafra.
En Cabra salen dos Hermandades. La primera a las 19:15 la Real Hermandad y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo del Calvario, María Santísima de la Concepción, San Juan Evangelista y Nuestra Señora del Rosario, Madre de la Iglesia, tercera corporación más antigua de la ciudad. Muy destacable el palio de esta Cofradía que cuenta con uno de los mejores repertorios de toda la Semana Santa. Y la segunda a las diez de la noche, la Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Sangre que incorpora en ella a la Sección de tambores “enlutaos” del Entierro de Cristo. La Hermandad realiza su estación de penitencia en Vía Crucis.
En Lucena la cofradía Franciscana de la Pasión, que cuenta con tres pasos: el Cristo de Medinaceli, Nuestra Señora de las Angustias y María Santísima de la Pasión y Ánimas. El desfile comienza a las ocho de la tarde en el Convento de la Madre de Dios y finaliza en el mismo lugar pasada la medianoche.
El Lunes Santo en Priego de Córdoba, comienza entorno a las 9 de la noche, con la salida de María Santísima de los Dolores y el Cristo de la Buena Muerte, conocida popularmente como "Hermandad de los Dolores" desde la ermita del calvario. Su largo trascurrir hacia la parroquia de la Asunción ofrece imágenes de gran emotividad para las personas congregadas. El "Cristo de la Buena Muerte", portado por los hermanos, está flanqueado por 4 antorchas que le dan un ambiente de gran misterio. La "Virgen de los Dolores" es portada en trono, con unos 200 hombres bajo él. Muy característico de este desfile es el ronco sonido de sus tambores, un total de 40 tambores y 16 bombos que tocan una melodía compuesta por el pianista y compositor prieguense Antonio López.
El Lunes Santo en Puente Genil, desfilan por sus calles la Santa Cena y la Virgen del Amor, que siendo pasos de reciente creación, se han convertido en unos de los más populares, ya que desde su bulliciosa salida, su discurrir tumultuoso y hasta su encierro se ve engrandecido por una multitud de público que acompaña a las imágenes.